Con el objetivo de incrementar las capacidades de instrucción de sus futuros pilotos mediante la incorporación de nuevas tecnologías y actualizaciones en sus plataformas de entrenamiento, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) adjudicó a la compañía Borsight Inc. un contrato por hasta 2.180 millones de dólares para modernizar los sistemas de aviónica de sus entrenadores avanzados T-6A Texan II. El programa contempla la sustitución de los sistemas de cabina de las aeronaves y sus simuladores, alineándolos con las plataformas operativas más modernas, facilitando de esta manera la transición de los cadetes hacia aviones de caza de ultima generación

Con sede en Ogden, Utah (EE.UU) Borsight Inc., es una empresa especializada en ingeniería, integración y fabricación de sistemas de aviación. La compañía ofrece servicios que incluyen la integración de hardware y software, desarrollo de requisitos de ingeniería, planificación y soporte para pruebas de vuelo, y acompañamiento técnico a lo largo de los programas. Borsight obtuvo el contrato tras superar a otros 11 oferentes en un proceso de licitación competitivo.
El contrato será gestionado por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la USAF, con sede en Tinker AFB, Oklahoma, y prevé que se extienda a lo largo de un período inicial de cuatro años a partir del 7 de julio de 2025, con la opción de extenderse por otros cuatro años. Al momento de la adjudicación, se comprometieron 8,8 millones de dólares en fondos destinados a investigación, desarrollo, pruebas y evaluación correspondientes a los ejercicios fiscales 2024 y 2025. Las tareas se llevarán a cabo en Ogden y en varias bases de la Fuerza Aérea y la Armada, con finalización prevista para el 6 de enero de 2034.

El T-6A Texan II, fabricado por Raytheon Aircraft, es un avión de entrenamiento biplaza, monomotor y turbohélice derivado del Pilatus PC-9. Esta aeronave es ampliamente utilizada por la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UU. para impartir instrucción básica de vuelo a los aspirantes a piloto. Su cabina, con asientos en tándem escalonados, permite intercambiar posiciones entre instructor y alumno, mientras que su motor Pratt & Whitney Canada PT6A-68 de 1100 caballos de fuerza. Esta plataforma está equipada con cabina presurizada, sistema anti-G, asientos eyectables y capacidad para maniobras acrobáticas. Su aviónica actual incluye pantallas de cristal líquido legibles a la luz del sol, que replican los entornos de vuelo de las cabinas operativas avanzadas.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: Departamento de Defensa de los EE.UU.
Tal vez te interese: Aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de EE.UU. arriban a Chile para el repliegue de fuerzas especiales que participaron del Ejercicio Estrella Austral
.






