En el contexto de una nueva edición del Paris Air Show, la empresa estadounidense Boeing ha dado a conocer que se encuentra evaluando la posibilidad de reiniciar la producción de sus aeronaves C-17 Globemaster III, denotando un creciente interés de potenciales clientes en su plataforma. Si bien las conversaciones entre fabricante y posibles interesados aún están en etapas sumamente tempranas, la novedad representaría un importante impulso para la compañía a más de diez años de entregar el último de estos aviones a la Fuerza Aérea de EE.UU., ejemplares para los que no existe un sucesor directo desarrollado por la mencionada empresa.

Particularmente, medios especializados recogen que la compañía estaría especialmente interesada en las oportunidades que le representaría el mercado europeo, dónde se afirma que los diversos planes de rearme frente a la amenaza rusa podrían representar nuevas adquisiciones de la aeronave estadounidense. Sin especificar de que país se trata, Boeing afirma que las negociaciones ya estarían en curso con al menos un posible cliente interesado, dando cuenta de lo antes mencionado.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto podemos citar a Torbjorn Sjogren, actual vicepresidente y gerente general de Boeing Global Services – Government Services, quién manifestaba: “Es un esfuerzo extraordinario (NdE: refiriéndose a la reanudación de la producción de la aeronave), pero, como reflejo de la utilidad de la aeronave, es algo que estamos considerando actualmente con un país en particular que ha planteado la posibilidad de hacerlo.”

A falta de mayores confirmaciones, aún cuando se habla de un creciente interés en clientes europeos, es factible suponer que al menos uno de los potenciales interesados sea Japón. Cabe recordar en ese sentido, que su Fuerza Marítima de Autodefensa se encuentra en pleno proceso de evaluación de alternativas para llevar a cabo el reemplazo de sus problemáticas aeronaves C-130R actualmente en servicio, a las cuáles encarga las labores de transporte de suministros destinados a sus islas mas remotas; como lo son Iwo Jima y Minamitorishima. Tal y como reportamos durante el pasado mes de abril, la cartera de defensa ya estaba evaluando la viabilidad de una adquisición de este tipo a pedido del Primer Ministro, suscitando con ello diversos cuestionamientos respecto de los costes y la necesidad de adecuar muchas de las pistas japonesas al C-17.

Por lo pronto, a pesar de que Boeing ha descontinuado la producción de sus C-17, ha de destacarse que aún existe un amplio número de unidades en servicio para diferentes fuerzas alrededor del mundo; especialmente dentro de la Fuerza Aérea de EE.UU. pero también incluyendo a naciones como Australia, Canadá, India, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido. Puesto en números concretos, la compañía estima que dicha cantidad asciende a las 267 aeronaves en total, por las que mantiene activado su Programa de Sostenimiento Integrado Globemaster III (GISP) que se aboca a brindar apoyo a los usuarios de la plataforma de transporte estratégico de carga pesada.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los nuevos Embraer C-390 Millenium de la Fuerza Aérea de Países Bajos serán equipados con módulos médicos tipo roll-on/roll-off

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.