Teniendo como marco las instalaciones del Grupo Mitsubishi Heavy Industries ubicadas en Tamano, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón celebró la entrega e incorporación al servicio de la octava de sus nuevas fragatas furtivas clase Mogami. El buque, con un desplazamiento de 3.900 toneladas, recibe la denominación de JS Yubetsu, en honor al río del mismo nombre, y será destinado a la 15.ª División de Escoltas, con base en la Estación Naval de Ōminato, prefectura de Aomori, convirtiéndose en la primera unidad de esta clase incorporada a dicho destino.

La entrega y recepción de la octava unidad de la clase Mogami se produce tras la reciente incorporación de la séptima fragata, el JS Niyodo (FFM-7), en mayo pasado. Este dato no es menor, ya que ambos buques son los primeros de la clase en incorporar el nuevo sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) MK 41, el cual también será instalado en los otros seis buques predecesores que ya se encuentran en servicio.

Asimismo, cabe destacar que, al igual que el JS Niyodo, el JS Yubetsu estaba inicialmente programado para incorporarse al servicio durante el pasado año fiscal 2024. No obstante, su construcción —iniciada en noviembre de 2023— se vio afectada y retrasada por la pandemia de COVID-19 y por demoras en el suministro de semiconductores necesarios para los diversos sistemas de la fragata furtiva.

Entre otras novedades recientemente reportadas, y en el contexto de la entrega de estos dos nuevos buques con apenas un mes de diferencia, debe mencionarse el progreso en la construcción del JS Natori y el JS Nagara, novena y décima unidades de la clase Mogami, cuya entrega está prevista para finales del presente año y comienzos del próximo, respectivamente.

También merece destacarse la reciente decisión relativa a la construcción de una nueva serie de fragatas para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Estas embarcaciones, cuyo diseño estará basado en la clase Mogami, incorporarán una serie de mejoras y recibirán la denominación provisional de “Mogami mejoradas”.

De acuerdo con una reciente adjudicación realizada por la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa de Japón (ATLA) a Mitsubishi Heavy Industries (MHI), la empresa ha recibido contratos para la construcción de dos fragatas “Mogami mejoradas”, a las que se sumará un nuevo buque de reabastecimiento, lo que representará una inversión de 1.030 millones de dólares.

Por último, si bien ya se conocen algunos detalles preliminares a partir de exhibiciones y presentaciones realizadas por MHI, las nuevas fragatas Mogami tendrían un desplazamiento cercano a las 4.900 toneladas, un casco de 142 metros de eslora y una manga de 17 metros, en comparación con los 17,4 metros de la clase actual.

Tal vez te interese Es presentado oficialmente el nuevo lanzador de misiles hipersónicos HVGP de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.