Tras seis días de navegación y patrullaje intensivo en alta mar, el patrullero oceánico OPV “Cabo Odger de la Armada de Chile, regresó a su base en Iquique tras participar en una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) junto a un avión de patrullado P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 y un helicóptero naval.

La operación, coordinada por el Comando de Operaciones Navales, se desarrolló en aguas adyacentes más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, alcanzando una distancia de hasta 800 millas náuticas del puerto de Iquique. El objetivo principal fue fiscalizar, controlar y registrar la actividad de naves pesqueras internacionales, asegurando el cumplimiento de las normativas establecidas por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS), de la cual Chile es país miembro.

Adicionalmente, vale la pena destacar que esta es la segunda operación de monitoreo y vigilancia en su Zona Económica Exclusiva dentro del mes de junio, siendo la primera entre los días 6 y 10. Esta primera, fue una actividad coordinada por la Segunda Zona Naval e implicó el despliegue del remolcador ATF “Galvarino” y aeronaves del Escuadrón de Exploración Aeromarítima, incluyendo los aviones de patrullaje P-3ACH Orion y P-68 “Observer II“.

Supervisión activa y cooperación aeronaval

Durante el operativo, se fiscalizaron diez buques pesqueros y se exploraron más de 146.000 millas náuticas, gracias a la cooperación entre unidades navales y aeronavales. Las aeronaves del Comando de Operaciones Navales realizaron exploración aeromarítima, localizando con precisión la posición de los buques pesqueros, lo que permitió una mayor eficiencia operativa y mejor empleo de los medios desplegados.

El comandante del OPV “Cabo Odger”, capitán de fragata Alfonso Torres, destacó que estas misiones dan cumplimiento no solo a las normativas de la ORP-PS, sino también al Tratado de Nueva York, que regula el uso sostenible de los recursos marinos en alta mar. “Estas operaciones reflejan el compromiso institucional con el control y conservación de los espacios marítimos, la polivalencia de los medios navales y aeronavales, y el alto nivel de cohesión y motivación de nuestra dotación, fieles al espíritu del buque: ‘Fuertes en la adversidad”, señaló.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Base Aérea de Anápolis recibió al décimo de los nuevos cazas F-39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.