A través de una de las más recientes decisiones del Consejo de Ministros, el gobierno de Letonia ha confirmado que avanzará en la compra de un lote adicional de 42 nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) ASCOD, fabricados por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) en Trubia, España. Con esta nueva adquisición, la futura flota de vehículos de combate blindados a orugas de las Fuerzas Armadas Letona alcanzará las 84 unidades.

Como viene siendo reportado, y al igual que sus vecinos de la región del Báltico, Letonia ha emprendido un importante programa de reequipamiento y modernización de sus Fuerzas Armadas. En el plano de las Fuerzas Terrestres, el Ejército letón ha concretado la incorporación de los primeros vehículos blindados a rueda Patria CAVS 6×6, mientras que, en el segmento de orugas, el país seleccionó al ASCOD con el objetivo de reemplazar sus antiguos CVR(T) de origen británico.
A la selección, dada a conocer en noviembre del año pasado, le siguió la firma de los contratos por 42 vehículos IFV ASCOD a finales de enero. Posteriormente, durante el pasado mes de mayo, GDELS-SBS confirmó el inicio de la fabricación de los primeros blindados, proyectando las primeras entregas para el año 2026.


Con estos antecedentes, y “… con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de capacidades de la OTAN y acelerar el desarrollo de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Terrestres, rearmando en un plazo más corto a otro batallón”, el Consejo de Ministros de Letonia aprobó la propuesta del Ministerio de Defensa basada en la adquisición de un lote adicional de 42 ASCOD, comprendiendo una inversión de 387 millones de euros.
El ministro de Defensa del país báltico, Andris Sprūds, destacó: “Debemos seguir centrados en el fortalecimiento de nuestras capacidades de combate. Paralelamente a la defensa antiaérea y a la artillería de largo alcance, también es importante reforzar las capacidades de la Brigada Mecanizada de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas Nacionales. La adquisición adicional de vehículos de combate de infantería no solo nos ayudará a alcanzar los objetivos establecidos por la OTAN, sino que también aumentará significativamente la capacidad de la brigada mecanizada para cumplir con las tareas de defensa nacional”.
Por último, se señaló que, una vez quede en firme la decisión oficial con la firma de los respectivos contratos con GDELS-SBS, se proyecta que las entregas de este segundo lote de 42 vehículos blindados ASCOD comiencen en el año 2027, contemplando una importante participación de empresas locales, basada en “… una amplia gama de servicios, desde el suministro de componentes hasta la integración final de las plataformas y la creación de un centro de mantenimiento en Letonia”.
Tal vez te interese Con la firma de acuerdos con Suecia, Letonia da el primer paso para equipar a sus Fuerzas Armadas con nuevos vehículos de combate de artillería 8×8 ARCHER






