Durante la 55.ª edición del París Air Show, la compañía brasileña Embraer y Países Bajos firmaron un acuerdo para la incorporación de un sistema de evacuación aeromédica de última generación a bordo de los futuros aviones C-390 Millennium de la Real Fuerza Aérea neerlandesa. La firma del contrato, que contempla un pedido inicial y siete órdenes adicionales, fue encabezada por el vicealmirante Jan Willem Hartman, comandante del Comando de Material e Informática, y Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security.

El nuevo sistema aeromédico, desarrollado sobre un concepto modular roll-on/roll-off, incrementa las capacidades MEDEVAC del C-390 en con la incorporación de una unidad médica de alta complejidad aerotransportable, que permite la atención y traslado de pacientes críticos, incluyendo aquellos que requieren soporte vital o aislamiento por enfermedades infecciosas, sin comprometer la seguridad del personal médico ni de la tripulación.

Diseñado para integrarse plenamente con el Sistema de Manejo de Carga (CHS) del C-390, el módulo puede instalarse rápidamente mediante la rampa trasera del avión, lo que garantiza una conversión eficiente sin afectar la operatividad. Esta nueva capacidad potenciará el empleo del C-390 en misiones humanitarias, asistencia en catástrofes y evacuaciones médicas bajo condiciones complejas, tanto para los Países Bajos como para potenciales aliados interesados en replicar la solución.

Al respecto, el vicealmirante Hartman señaló “La integración de este sistema ampliará las capacidades operativas de nuestra flota, convirtiendo al C-390 en una instalación médica aerotransportada capaz de brindar atención vital en cualquier circunstancia”. Por su parte, Bosco da Costa Junior destacó que “este desarrollo representa un nuevo paso en la evolución del C-390 Millennium. Nos enorgullece apoyar a los Países Bajos con una solución innovadora que permitirá salvar vidas y proyecta el extraordinario potencial de esta aeronave multimisión”.

La firma del contrato se suma a un hito adicional alcanzado por Embraer en el mismo evento: la confirmación de un sexto KC-390 Millennium adquirido por la Fuerza Aérea Portuguesa, consolidando a Portugal como el principal operador del modelo en Europa. Estas acciones reafirman el objetivo de la compañía brasileña de ampliar las capacidades del C-390 y posicionarlo como una plataforma táctica de referencia en la región.

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, y su incorporación posterior por parte de Portugal en 2023 y Hungría en 2024, el C-390 ha demostrado una tasa de disponibilidad del 93% y niveles de cumplimiento de misión superiores al 99%. Con capacidad para transportar hasta 26 toneladas, el avión supera a sus competidores en velocidad, alcance y versatilidad, pudiendo operar en pistas no preparadas y ejecutar misiones de transporte, lanzamiento, reabastecimiento, evacuación, combate de incendios y búsqueda y rescate.

*Créditos de las imágenes: Embraer.-

Tal vez te interese: El Ejército de los Países Bajos pone a prueba a sus nuevos morteros Hirtenberger M8 de 81mm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.