La reciente demostración “Ejercicio de Fuego Real Fuji 2025” permitió al público general y a la prensa especializada tener un contacto directo con parte del inventario actualmente en servicio, así como con nuevos sistemas incorporados por las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. Si bien parte de la atención se centró en la presentación del nuevo sistema de misiles antibuque Tipo 12, también destacó la presencia de las nuevas versiones de reconocimiento y vigilancia, así como la versión portamortero, basadas en el vehículo de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 Tipo 16 MCV, las cuales se encuentran actualmente en desarrollo y pruebas con vistas a su futura incorporación.
En la actualidad, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Terrestre de Autodefensa están llevando adelante un importante programa de modernización de su flota de vehículos de combate blindados a ruedas. Uno de estos esfuerzos apunta al reemplazo de los actuales Komatsu Tipo 96 mediante la fabricación nacional del nuevo VCBR 8×8 Patria AMVXP.
No obstante, el otro programa, centrado en el desarrollo de plataformas especializadas, tiene como objetivo la creación de una familia de vehículos blindados a ruedas basada en el Vehículo de Maniobra de Combate (MCV) 8×8 Tipo 16. Este último, destinado principalmente al combate contra otros blindados, se encuentra en servicio desde la década de 2010.

A tales fines, y tal como fue reportado previamente en 2024, se encuentran en desarrollo tres variantes basadas en la plataforma Tipo 16, destinadas a cumplir funciones como Vehículo de Combate de Infantería (IFV), portamortero y vehículo de reconocimiento y vigilancia; siendo estos dos últimos presentados oficialmente durante el “Ejercicio de Fuego Real Fuji 2025”, finalizado días atrás.
El programa, iniciado en 2019, contempla una inversión original de hasta US$ 250 millones para el desarrollo de estas tres versiones basadas en el Tipo 16.




Si bien no se brindaron mayores precisiones, el vehículo portamortero ha recibido la denominación oficial de Tipo 24, estando equipado con un mortero de 120 mm, mientras que el vehículo 8×8 de reconocimiento y vigilancia ha sido designado como Tipo 25.
Por último, el gran ausente de la demostración fue la versión enfocada en el combate de infantería, la cual cerraría este programa de desarrollo de plataformas especializadas basadas en el Tipo 16 MCV de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón.
Tal vez te interese Japón se alista para iniciar la fabricación local de los nuevos VCBR Patria AMV XP 8×8 para equipar a la Fuerza Terrestre de Autodefensa






