Por medio de la firma de una Carta de Intención con el gobierno de Suecia, Letonia ha dado el que puede ser visto como el primer paso para equipar a sus Fuerzas Armadas con el vehículo de combate de artillería 8×8 ARCHER de BAE Systems. El documento, firmado el 6 de junio y que lleva la rúbrica de los funcionarios de las carteras de defensa de ambos países, marca el inicio formal de las negociaciones para dotar al país báltico de hasta un total de 18 sistemas de artillería de 155 mm.

Al igual que otros países de la región, Letonia también se encuentra avanzando en un ambicioso e importante programa de modernización y reequipamiento de sus Fuerzas Armadas. Entre los últimos hitos en el dominio terrestre, se puede destacar la compra de nuevos vehículos blindados a rueda Patria CAVS 6×6 y de combate de infantería ASCOD; estos últimos fabricados en España por GDELS-Santa Bárbara.
No obstante, con la firma del reciente documento, las Fuerzas Armadas letonas han iniciado una nueva fase enfocada en el refuerzo y modernización de sus capacidades de ataque y apoyo de fuego basadas en artillería autopropulsada. Es preciso destacar que el país, producto de su adquisición a Austria en el año 2017, cuenta con una flota de obuses autopropulsados M109A5Ö y diversos vehículos de apoyo, como puestos de comando y entrenamiento; inclusive, Letonia ha listado la donación de seis (6) ejemplares al esfuerzo de guerra ucraniano.
Con estos antecedentes, y comprendiendo la actualidad del arma de artillería —la cual requiere, en su segmento autopropulsado, plataformas con alto poder de fuego y gran movilidad para su despliegue y redespliegue, así como tiempos de puesta en posición cada vez más reducidos—, las autoridades letonas seleccionaron al ARCHER como nuevo vehículo de combate de artillería.

Según lo informado oficialmente y plasmado en la Carta de Intención, el país buscará dotarse de un total de dieciocho (18) sistemas de artillería ARCHER, junto a sus respectivos paquetes de apoyo y entrenamiento de personal, destacándose en este aspecto la futura conformación de una unidad conjunta entre las Fuerzas Armadas de Letonia y Suecia.
A la espera de la firma de los contratos que dejen en firme la decisión letona, la Carta de Intención fue suscrita por el Secretario de Estado Adjunto para Adquisiciones del Ministerio de Defensa, el Mayor General Andis Dilāns, y el Director de Armamento Nacional de Suecia, Göran Mårtensson.
Por último, el ministro de Defensa de Letonia expresó su satisfacción con este nuevo paso dado en la modernización de las Fuerzas Armadas del país, al señalar: “El acuerdo entre Suecia y Letonia representa un paso significativo hacia una cooperación en defensa más estrecha entre ambos países. El acuerdo ofrece una base sólida para la realización de ejercicios militares conjuntos, la formación de soldados y la incorporación de sistemas de artillería eficaces a partir de 2026. Esta asociación demuestra nuestro compromiso compartido con el fortalecimiento de la seguridad regional y la disuasión, especialmente en estos tiempos geopolíticamente desafiantes”.
Tal vez te interese Comienza la fabricación en España de los nuevos vehículos IFV ASCOD que equiparán a las Fuerzas Armadas de Letonia






