Desde la Base Naval de Puerto Belgrano, la Armada Argentina dio inicio a una nueva Etapa de Adiestramiento Naval Integrado en la cual tomarán parte diversas unidades de superficie, el Comando de Aviación Naval, así como elementos de la Infantería de Marina y Operaciones Especiales. Durante los próximos días, un equipo de Zona Militar estará embarcado en el rompehielos ARA Almirante Irízar, desde donde documentará las distintas actividades que ejecutará la Armada.

La navegación, que se extenderá hasta el 24 de junio, contempla la participación del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5), el destructor ARA Sarandí (D-13), las corbetas ARA Espora (P-41) y la ARA Rosales (P-42), el buque logístico ARA Patagonia (B-1) , el buque de transporte ARA Canal de Beagle (B-3), con la posibilidad de que se incorporen a la actividad otras unidades de la Armada Argentina.
Durante la navegación, las mencionados buques ejecutarán ejercicios destinados a evaluar sus capacidades operativas y la interoperabilidad entre los distintos componentes de la fuerza. Esto incluye la presencia de medios del Comando de Aviación Naval, así como elementos del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales y del Comando de la Infantería de Marina. Estos últimos despliegan en el marco de la Etapa Básica Anfibia.
Como parte del esquema integral del Adiestramiento Naval Integrado, las actividades previstas de los medios participantes incluirán traspaso de peso con helicópteros, reabastecimiento, operaciones con aeronaves de exploración, tránsito bajo amenaza aérea y maniobras tácticas de coordinación. Esta Etapa también contempla una ejercitación anfibia de la Infantería de Marina, para cerrar con visitas a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Tal como se mencionó, la Infantería de Marina ejecutará la Etapa Básica Anfibia, actividad en la cual se ejercitará el desplazamiento de personal buque a costa desde botes, vehículos anfibios a rueda y helicópteros. Una vez en la cabeza de playa, los infantes de marina realizarán incursión en el terreno que se extenderá por una jornada, para posteriormente volver a embarcar.
El Comando de Aviación Naval desplegará en el rompehielos Irízar los helicópteros SH-3 Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, mientras que un AS-555SN Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros estará a bordo del destructor ARA Sarandí. A los medios embarcados se le sumarán el P-3C Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y los B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. La combinación de estos vectores permitirá desarrollar ejercicios que replican escenarios complejos y realistas.
La presencia del ARA Almirante Irízar en esta Etapa de Adiestramiento Naval Integrado fue destacada a Zona Militar por el Contraalmirante José Alberto Martí Garro. El Comandante de la Flota de Mar detalló que la participación del rompehielos permite aprovechar las capacidades del buque para usarlo como plataforma de despliegue de tropas, operación con aeronaves, entre otras.

“…Volvemos a aprovechar las capacidades del buque…Nos hace bien contar con la plataforma del RHAI para disponer de la capacidad de operar helicópteros pesados, movimiento y capacidad de alojamiento de infantes…”, destacó el Contraalmirante. El siguiente paso del RHAI será alistarse para la Campaña Antártica de Verano, trabajos que demandan un considerable esfuerzo y tiempo a la Armada Argentina.
Visita a puertos del litoral argentino
Como parte de la iniciativa de la Armada Argentina para estrechar lazos con la ciudadanía, varios buques que tomarán parte de esta Etapa de Adiestramiento Naval Integrado visitarán Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. La presencia de las unidades permitirá una vez más visualizar la actividad de la Armada. No solo obedece al conocimiento de los puertos del litoral argentino por parte de las tripulaciones, y mejorar la destreza de comandantes, sino que además es una iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía la actividad de la Armada.
Agradecimientos: Armada Argentina; Contraalmirante José Alberto Martí Garro (Comandante de la Flota de Mar); Tripulación del rompehielos ARA Almirante Irízar
Te puede interesar: La Agrupación Comando Anfibios de la Armada Argentina realizó saltos con paracaídas automáticos, automatizados y de apertura manual






