A menos de una semana de alcanzar un acuerdo con Turquía por 48 cazas furtivos KAAN, el gobierno de Indonesia ha finalizado una negociación con su par surcoreano que estipula una nueva reducción de su participación en el programa KF-21 Boramae, la cuál llevaba mas de un año en curso y diversos antecedentes problemáticos que ponen en duda el compromiso de Yakarta con el proyecto. En detalle, el nuevo acuerdo firmado entre las partes en el marco de la la exposición Indo Defence fija la contribución financiera de Indonesia en unos 437 millones de dólares, menos de la mitad del monto originalmente comprometido al momento de unirse al programa en 2016.

Ampliando en algunas cuestiones de relevancia, podemos mencionar que Indonesia ha aportado a estas alturas un monto importante del número final recientemente acordado, cifra que los reportes indican que alcanzaría los 292.2 millones de dólares. El dinero restante aún está a la espera de definiciones de un nuevo cronograma de pagos que debe acordarse con la compañía Korea Aerospace Industries (KAI), líder en el programa KF-21, siendo esto afirmado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).
Cabe recordar en este punto, que la intención original del país insular en 2016 era aportar cerca de 1.240 millones de dólares al desarrollo del KF-21, lo que en términos porcentuales representaba en torno al 20% del coste del programa; lo que le permitiría recibir derechos de desarrollo conjunto y transferencias de tecnología clave. Para 2023, los primeros problemas se hacían notar con un pedido de Yakarta por llevar dicho número al monto mencionado inicialmente, lo que llevaba también a una reducción de las contraprestaciones recibidas desde Seúl. Además, el contrato se vio afectado en lo que corresponde a fechas de pago, con una solicitud de extensión de los mismos hasta el año 2034.

Tal y como fue dicho anteriormente, el acuerdo revisado con estas nuevas condiciones tomó mas de un año para negociarse y cerrarse, lo que principalmente se debió a que un grupo de ingenieros indonesios fuera acusado de intentar robar información clave del programa en enero del 2023; extrayendo datos con dispositivos USB de las instalaciones de KAI. Como era de esperarse, Corea del Sur abrió una investigación sobre el tema que involucró a la fiscalía del país, despertando inmediatas quejas en respuesta desde Indonesia. Dicho proceso de investigación fue cerrado recién a inicios de este mes, con los ingenieros siendo absueltos por los fiscales surcoreanos.
Finalmente, es necesario mencionar que la debilitada vinculación entre indonesios y surcoreanos en el programa KF-21 se vio nuevamente afectada con el anuncio del primero respecto de una adquisición de 48 cazas KAAN, mismos que desarrolla actualmente la empresa Turkish Aerospace. Como hemos informado el pasado miércoles, se trata de un histórico acuerdo que establece la entrega de las aeronaves en un plazo de 120 meses, a lo que también ha de agregarse la transferencia de tecnología correspondiente y la posibilidad de involucrar a compañías indonesias en el proceso productivo.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: A la espera de los Scorpene Evolved de Naval Group, China ofrece a la Armada de Indonesia sus submarinos Tipo 039A para reemplazar a los antiguos Tipo 209






