Este miércoles 12 de junio se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile en dependencias del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC). El acto fue presidido por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares.

En la oportunidad, el General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez asumió como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del Vicealmirante Pablo Niemann Figari, quien ejerció el cargo desde noviembre de 2023.
Durante su discurso de despedida, el Vicealmirante Niemann destacó los principales hitos de su gestión, entre ellos la coordinación de las Fuerzas Armadas durante los estados de excepción constitucional, la respuesta frente a las inundaciones en la zona centro-sur del país, la Conferencia Sudamericana de Defensa 2024 y el ejercicio combinado “Estrella Austral 2025”. Asimismo, subrayó la importancia de avanzar hacia una integración más eficiente y eficaz de las capacidades militares, bajo una doctrina común.

Con la firma del acta de traspaso, el General Romanini asume la conducción del EMCO, organismo encargado de planificar y coordinar las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, además de fortalecer la cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional.
Tal vez te interese Un C-5M Galaxy de la Fuerza Aérea de EE.UU. arribó a Chile para apoyar el despliegue de Fuerzas Especiales en el ejercicio Estrella Austral






