El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de la Marina de Brasil, continúa avanzando firmemente con la integración de sus principales sistemas tecnológicos. La primera unidad de esta nueva clase, la fragata “Tamandaré” (F200), ha ingresado en su fase final de construcción y se prepara para iniciar sus pruebas de navegación a partir de julio de 2025, con su entrega prevista para fines de este año. Mientras que las otras dos fragatas, la “Jerônimo de Albuquerque” (F201), cuenta con un desarrollo avanzado y se prevé que sea botada para el segundo semestre de 2025; y la “Cunha Moreira” (F202), actualmente está en etapa de montaje.

El buque ya cuenta con la instalación operativa de dos sistemas clave: el Sistema de Gestión de Combate (CMS, por sus siglas en inglés) y el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma (IPMS). El CMS, desarrollado en colaboración entre la empresa brasileña Atech y la alemana Atlas Elektronik, permite la integración de los 22 componentes del sistema de combate, garantizando una conciencia situacional constante y el empleo eficaz del armamento embarcado.
Continuando con la línea de combate, vale la pensa resaltar el material bélico con el que contarán estas fragatas, sistema de misiles antibuque MSS MANSUP, desarrollado por la compañía brasileña SIATT en conjunto con la MB; misiles antiaéreos MBDA Sea Ceptor; un cañón Sea Snake Rheinmetall de 30 mm; sistema lanza torpedos SEA TLS-TT; lanzador de señuelos y chaff Terma C-Guard; además del mencionado cañón Oto Melara-Leonardo 76/62 mm.
Por su parte, el IPMS —fruto de la cooperación entre Atech y la canadiense L3Harris— permite supervisar y controlar 68 sistemas integrados que abarcan propulsión, generación y distribución de energía, sistemas auxiliares y control de averías.


La fragata “Tamandaré” está siendo construida en el astillero TKMS Brasil Sul, en la ciudad de Itajaí (Santa Catarina), por la Sociedad de Propósito Específico “Águas Azuis”, conformada por Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), Embraer Defesa & Segurança y Atech, bajo la coordinación de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON).
El programa contempla la construcción de un total de cuatro fragatas, que serán entregadas a la Marina de Brasil progresivamente hasta el año 2029. Gracias al desarrollo conjunto de los sistemas CMS e IPMS y a un robusto programa de transferencia tecnológica, el proyecto Tamandaré representa un hito en la consolidación de capacidades estratégicas para la industria de defensa brasileña, posicionando al país en un nuevo nivel de autonomía tecnológica y operativa.
Imágenes obtenidas de EMGEPROM.
Te puede interesar: Comienza la modernización de los aviones de transporte C-97 Brasilia de la Fuerza Aérea Brasileña
¡Te estamos buscando! Vacante abierta en el Equipo Editorial Blue Field Media para el puesto Corresponsal Brasil. Sumate haciendo click en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerfechIex5HYu-JauBxKgUbNiahwUx7wNAdIuspnjmLIfhZg/viewform






