A través de una publicación en sus redes sociales oficiales, la Armada de China reveló imágenes que dan cuenta de dos de sus portaaviones operando más allá de la Primera Cadena de Islas en el Pacífico occidental, lo que se constituye como la primera ocasión en la que esto ocurre. Se trata de una importante novedad que permite denotar no sólo el creciente poderío naval del Gigante Asiático, sino que también, de como ello le permite desafiar las estrategias de contención que los EE.UU. han delineado en la región del Indo-Pacífico.

Particularmente, las imágenes en cuestión fueron acompañadas de un breve comunicado en el que se detalla que se trata de los portaaviones Liaoning y Shandong, los cuáles llevan consigo alas embarcadas compuestas principalmente por cazas J-15. El objetivo del despliegue según manifestó el portavoz de la institución, el capitán de navío Wang Xuemeng, ha sido probar las capacidades de ambos buques para operar en mares lejanos y como parte de operaciones conjuntas; sin tener ningún destinatario regional en específico.

Puesto en sus propias palabras: “El entrenamiento rutinario se organiza de acuerdo con el plan anual, con el objetivo de mejorar continuamente la capacidad de la Armada del EPL para cumplir con las misiones. Cumple con las leyes y prácticas internacionales pertinentes y no está dirigido contra ningún país ni objetivo específico.

La noticia fue a su vez confirmada por reportes de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón (JMSDF), institución que dió a conocer que vigilaba el pasaje del portaaviones Liaoning por aguas aledañas a la famosa isla de Iwo Jima; que actualmente se denominan Iwo Tō. Junto a el navegaba una escolta compuesta por el crucero CNS Wuxi (104), el destructor CNS Tangshen (122) y el petrolero de flota CNS Hulunhu (901), todos ellos dirigiéndose hacia el Pacífico occidental. Ha de mencionarse también, que durante dicho pasaje se realizaron un total de 120 operaciones de vuelo por parte de la fuerza china, lo que despertó alertas varias en Tokio por lo inusual de las mismas.

Reportes adicionales marcaban el paso del Shandong junto a buques de escolta desde el Mar de Filipinas hacia el Pacífico occidental, siendo estas embarcaciones detectadas a poco mas de 340 millas de las islas japonesas de Miyako. En este caso, la información publicada por la JMSDF reflejaba una fuerza compuesta por el propio portaaviones y otros cuatro buques, a saber, el destructor Tipo 055 Zunyi, las fragatas Tipo 054A Yuncheng y Hengshui, complementados por un buque de reabastecimiento Tipo 905.

Retomando lo mencionado en las líneas iniciales, es de utilidad recordar que la Primera Cadena de Islas en el Pacífico occidental suele ser el nombre que se le da a una serie de archipiélagos situados al este del territorio continental asiático, el cuál se extiende desde el extremo sur de Japón hasta las aguas del Mar de China Meridional que dividen a Malasia y Vietnam. Apuntando aún mas profundo en el Pacífico, hallaremos también lo que se conoce como la Segunda Cadena de Islas, misma que parte también desde Japón y termina en Nueva Guinea pasando por la estratégica base estadounidense en Guam. Ambas “cadenas” forman parte de la antes mencionada estrategia de contención estadounidense.

*Créditos de las imágenes: @China_Navy en X

Te puede interesar: El nuevo portaaviones Fujian de la Armada de China fue puesto a prueba en aguas disputadas con Corea del Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.