En lo que es un nuevo paso en el fortalecimiento de sus capacidades submarinas, la Armada Rusa ha incorporado recientemente al sexto de sus nuevos submarinos de ataque clase Kilo mejorado (también conocida como Proyecto 636.3), el cuál se destinará a la Flota del Pacífico. En particular, se trata del submarino que la institución ha denominado “Yakutsk”, cuya entrega habría tenido lugar durante la mañana de hoy en los Astilleros del Almirantazgo JSC que se sitúan en la ciudad de San Petersburgo.

La ceremonia de entrega del nuevo ejemplar contó con la presencia de importantes autoridades navales, entre las que se destacó la figura del almirante Vladimir Vorobyev, quién actualmente se desempeña como subcomandante en jefe de la Armada Rusa. Durante el desarrollo de la misma, fue el encargado de transmitir sus felicitaciones al fabricante por su labor y de desearle a la tripulación que esté a la altura de las misiones que les serán encomendadas.

Cabe recordar en este punto, que el submarino recientemente incorporado a la institución había comenzado a ser construido en el mes de agosto del año 2021, con una ceremonia de colocación de quilla que destacó por la participación del presidente ruso Vladimir Putin. Para octubre del 2024, el Ministerio de Defensa del país daba a conocer que el Yakutsk era puesto a flote para pasar a la fase de instalación de los últimos sensores y equipos de cara a las correspondientes pruebas de homologación, lo que en vistas de una incorporación llevada a cabo en menos de un año desde entonces, se puede considerar que ha ocurrido a un ritmo sumamente rápido.

Repasando brevemente algunos detalles técnicos, podemos afirmar que el submarino se presenta como un diseño mejorado de la antigua clase soviética Kilo, que incorpora como principales virtudes la capacidad de lanzar misiles antibuque Kalibr-PL (SS-N-27 Sizzler) y nuevos torpedos pesados de 533 mm. Además, a pesar de no ser descritas con precisión, la Armada Rusa destacó en más de una ocasión que se trata de una clase con mayores capacidades de sigilo y alcance que sus predecesores; misma que se sitúa en torno a las 7.000 millas náuticas con snorkel.

En términos de dimensiones, cada uno presenta una eslora de unos 73 metros y una manga de 9.9 metros, dentro de las cuáles se contienen las más de 3000 toneladas que desplaza y a las 52 personas que conforman su tripulación. Su sistema de propulsión estaría compuesto por dos generadores diésel con una sola hélice de siete palas de paso fijo, lo que le permite alcanzar velocidades máximas de 17 nudos en superficie y de 20 nudos una vez sumergido (siendo capaz de alcanzar hasta 300 metros de profundidad), con una autonomía que alcanzaría los 45 días aproximadamente.

*Créditos de las imágenes a quién corresponda

Te puede interesar: Los sistemas de eyección del futuro avión de entrenamiento UTS-800 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas fueron sometidos a prueba y evaluaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.