En las últimas horas, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón alertó que el portaaviones Liaoning (CV-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) fue detectado en las cercanías de la isla de Iwo Jima (denominada actualmente como Iwo Tō). Esta sería la primera vez en la historia que un buque insignia de la fuerza naval china que navega por el área del archipiélago japonés ubicado en el océano Pacífico.

El portaaviones Liaoning y los buques que lo acompañan fueron desplegados desde hace ya varias semanas en el marco de una navegación rutinario y de entrenamiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación en la región del Pacífico. En estas instancias, el CV-16 fue observado junto al crucero CNS Wuxi (104), el destructor CNS Tangshen (122) y el petrolero de flota CNS Hulunhu (901), junto a las aeronaves que conforman el Grupo Aéreo Embarcado.

Vale remarcar que las actividades del portaaviones, tanto de su grupo de escoltas y grupo aéreo embarcado, viene siendo vigiladas y monitoreadas por las autoridades japonesas desde el día 25 hasta el 30 del mes debido a la derrota que siguieron las unidades durante estas jornadas. En ese marco, la navegación del CV-16 dejó entrever que la fuerza naval está buscando nuevos horizontes, ya que los buques alcanzaron en una nueva ubicación en el Pacífico Occidental, destacando que es la mayor distancia alcanzada por las unidades navales del Gigante Asiático a la fecha.

En detalle, el Liaoning fue visto previamente en las cercanías del norte de las islas Senkaku, en el Mar de China Oriental, el cual días más tarde se lo encontró en el sureste navegando a través de las aguas situadas entre la isla principal de Okinawa y las islas de Miyako, rumbo al océano Pacífico.

Esta travesía, tildada de “inusual” por las autoridades japonesas, por ser la primera vez que se observó al portaaviones cerca de los archipiélagos mencionados, estuvo acompañada de ejercitaciones, como así también de despegues y aterrizajes de cazas y helicópteros pertenecientes al Grupo Aérea Embarcado de portaaviones. Según los datos revelados oficialmente, se detectaron un total de 120 operaciones de vuelo de cazas y helicópteros en 48 horas.

El último informe de Japón, del 2 de junio, indicaba que el 30 de mayo, el portaaviones se dirigía al sur por el mar de Filipinas, y el mapa lo mostraba al este de la isla de Samar (Filipinas) y al oeste de Guam, una posición que representa uno de los puntos más alejados registrado hasta la fecha por parte del CV-16. En navegaciones previas, su despliegue había comprendido los límites del Mar del Sur de China y al Mar de Filipinas.

Un nuevo reporte indica que el portaaviones chino Liaoning (CV-16) navegó en aguas del océano Pacífico occidental, dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, cerca de Minamitorishima, una isla remota ubicada al este de Iwo Jima. Minamitorishima, también conocida como isla Marcus, es el territorio más oriental de Japón. Se encuentra aproximadamente a 1.850 kilómetros al sureste de Tokio y a unos 1.260 kilómetros al este de la isla japonesa más cercana, Minami-Iwo-To. Paralelamente, el destructor japonés JS Haguro (DDG-180), perteneciente a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), siguió de cerca al grupo de tareas, según un comunicado oficial emitido el 9 de junio.

Sin embargo, no debe pasarse de alto que, al mismo tiempo que esto ocurrió, entre los días 7 y 9 de junio el segundo portaaviones de la Armada de China, el Shandong (CV-17) junto a otros buques, fueron detectados en el Pacífico Occidental realizando ejercicios de despegue y aterrizaje por parte de aeronaves de su Grupo Aéreo Embarcado. Para los analistas, esto último ubica a los dos buques insignias de la fuerza naval del Gigante Asiático casi en la misma zona, dando un mensaje de presencia como respuesta al despliegue estadounidense en Filipinas.

*Fotografía de portada: portaaviones Liaoning de la Armada de China.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de China podría haber incorporado al servicio limitado a los primeros cazas furtivos J-35A desarrollados por Shenyang

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.