Con el objetivo de modernizar su flota de transporte, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha iniciado el proceso de modernización de sus aeronaves Embraer C-97 Brasília. El proyecto contempla la incorporación de un nuevo paquete de aviónica que permitirá mejorar la precisión en la navegación, aumentar la confiabilidad y facilitar la integración con otros sistemas avanzados.

El primer avión en iniciar este proceso pertenece al Sexto Grupo de Transporte Aéreo (6º ETA), conocido como Escuadrón Guará,  el cual fuera trasladado el pasado 9 de junio desde Brasilia hacia los Estados Unidos. Allí, en las instalaciones de la empresa Worldwide Aircraft Services Inc. (WASI), personal técnico del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS) llevará adelante las tareas de modernización bajo la supervisión de especialistas locales. Las tres primeras unidades de la flota serán intervenidas en ese país, mientras que las restantes serán actualizadas posteriormente en Brasil, en el propio PAMA-LS.

Al respecto, el Coronel aviador Claudomiro Feltran Junior, Director del parque logístico afirmó “La modernización de esta aeronave representa un paso importante para nuestra Fuerza y es el resultado de un esfuerzo colectivo. Todo el proceso, desde la planificación y contratación hasta la preparación de los equipos, fue llevado a cabo con gran dedicación por el PAMA-LS”. Asimismo, corresponde destacar que esta estrategia también contempla la transferencia de conocimientos, dado que los técnicos enviados a Estados Unidos regresarán capacitados para replicar el trabajo en el país.

El nuevo sistema de aviónica incorpora tecnologías de última generación en navegación, comunicaciones y vigilancia. Entre las mejoras más destacadas se encuentra la instalación de sistemas EFIS (Electronic Flight Instrument System), con pantallas PFD (Primary Flight Display) y MFD (Multi-Function Display). Estas pantallas permiten visualizar parámetros clave como altitud, velocidad y actitud de la aeronave, así como información sobre navegación y estado de los sistemas. También pueden funcionar como respaldo mutuo en caso de fallas. Una de las principales capacidades que se incorporarán es la posibilidad de realizar procedimientos de navegación RNP (Required Navigation Performance), que permiten operar con gran precisión en rutas específicas y durante las fases de aproximación, despegue y aterrizaje.

Diseñado por Embraer en la década de 1980, el C-120 “Brasília” -designación militar C-97 en la FAB- es una aeronave de transporte mediano, reconocida por su seguridad, velocidad y comodidad. Está equipada con dos motores turbohélice Pratt & Whitney PW118 de 1.800 caballos de fuerza cada uno, alcanza una velocidad máxima de 550 km/h (300 nudos), una altitud operativa de 32.000 pies (10.500 metros),  que le otorgan una autonomía de hasta seis horas de vuelo. Su configuración interna permite transportar 30 pasajeros o adaptarse para misiones sanitarias con camilla.

En paralelo, la FAB inició en 2024 estudios de factibilidad para reemplazar a futuro al Embraer EMB-110 Bandeirante, aeronave destinada a misiones de transporte y enlace. Esta evaluación se lleva a cabo a través de una Solicitud de Información (Request For Information – RFI) enviada a la industria aeronáutica, con el objetivo de identificar proveedores que puedan satisfacer los requerimientos de la FAB en el mediano plazo.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Con un importante despliegue de efectivos y capacidades, la Fuerza Aérea y el Ejército de Brasil dieron por finalizado el Ejercicio Conjunto EXOP AIRLIFT-COMAO 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.