Los tanques Leopard 2E del Ejército Español han finalizado una nueva fase de entrenamiento en el marco del ejercicio Immediate Response 25, consolidando sus capacidades operativas en su despliegue en Grecia. Esta segunda fase del Defender Europe 25, iniciada el 26 de mayo, concluyó el 9 de junio, dando paso a la tercera y última etapa, Saber Guardian 25, centrada en el mando y control en territorio húngaro hasta el 24 de junio.

El ejercicio ha representado un hito para las unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y de la Brigada “Guadarrama” XII, reforzando su adiestramiento en un marco multinacional liderado por el Mando de EE.UU. en Europa (USEUCOM) y dirigido por el Ejército de EE.UU. en Europa y África (USAREUR-AF). Su objetivo se enmarca en incrementar la protección de la Alianza Atlántica en el flanco oriental. Cada fase se desarrolló en distintos países aliados; la primera, Swift Response, centrada en operaciones aerotransportadas, tuvo lugar en Finlandia y sus alrededores.
La recién concluida fase, finalizada el 9 de junio, buscó evaluar la rapidez y eficacia en el despliegue de tropas estadounidenses. El proceso comenzó con la proyección de personal y material, culminando el 27 de mayo, fecha en la que las unidades se integraron en sus estructuras superiores internacionales. El Cuartel General del MAM (CGMAM) coordinó la participación española, garantizando el soporte logístico, operativo y funcional. Al respecto, el comandante Manuel Tomás López, al mando del equipo, destacó “Nuestra misión ha sido atender las necesidades diarias de las unidades en el terreno, gestionar el repliegue a territorio nacional y coordinar con civiles y militares griegos todos los detalles del ejercicio. El rendimiento ha sido excelente, cumpliendo los objetivos y reforzando la interoperabilidad aliada”.
Siguiendo, en lo que respecta al adiestramiento especializado en escenarios realistas, la Sección NBQ (Nuclear, Biológico, Químico) del MAM llevó a cabo ejercicios tácticos específicos, aprovechando al máximo las condiciones del terreno. “Hemos compartido medios y metodologías, enriqueciendo nuestra experiencia en operaciones internacionales”, señaló el brigada Óscar José Dasi Molero, del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº1.
Por su parte, la Sección EOD (unidad especializada en desactivación de artefactos explosivos) también del MAM, operó en dos escenarios en los campos de maniobras de Petrochori y Alejandrópolis. En este último, colaboró con equipos de operaciones especiales y NBQ, integrando nuevos materiales en ejercicios conjuntos. “Trabajar con el Ejército de EE.UU. nos ha permitido contrastar capacidades y extraer lecciones valiosas para futuros despliegues”, afirmó el teniente Ignacio de las Heras González, jefe de la unidad.


Finalmente, el Subgrupo Táctico Mecanizado de la Brigada “Guadarrama” XII ejecutó maniobras cerca de Petrochori, incluyendo el cruce del río Nestos y demostraciones de fuego real durante el Distinguished Visitors Day (DVD). Para el capitán Carlos Herrero Gaya, jefe de la unidad, esta primera participación en un ejercicio de tal envergadura “supuso un desafío, pero demostramos nuestra capacidad de desplegar y apoyar a las fuerzas aliadas en cualquier escenario”.
Tal vez te interese: Con una destacada participación del Ejército Español, finalizó el Ejercicio Multinacional Dacia 2025






