Red Cat ha anunciado planes para expandir su familia de sistemas no tripulados mediante el desarrollo de su primera embarcación de superficie no tripulada (USV), denominada Expeditionary Multi-Role Craft. Zona Militar habló en exclusiva con el vicepresidente de marketing de Red Cat, Stan Nowak, sobre este nuevo proyecto y la familia de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de la compañía.

La embarcación ya está en desarrollo. “Red Cat se está preparando para iniciar la producción en el tercer trimestre de una Expeditionary Multi-Role Craft de siete metros, desarrollada para satisfacer las demandas de operaciones marítimas cinéticas de alta velocidad y largo alcance“, anunció Nowak.

Dado que Red Cat ya produce una variedad de drones, ZM consultó sobre la integración entre los USV y los UAS, particularmente si la plataforma de superficie podría transportar un Black Widow o un Edge 130 Blue UAS. La respuesta fue afirmativa. La nueva plataforma “se integra perfectamente con el conjunto de tecnología de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de Red Cat, así como con sus sistemas aéreos no tripulados, apoyando la coordinación multidominio y las operaciones autónomas en red“.

Nowak confirmó a ZM que el desarrollo de la embarcación está avanzado. “Los USV han superado la fase de prototipo y han demostrado su letalidad en combate“, afirmó el ejecutivo de Red Cat. La empresa declinó hablar sobre pedidos o intereses específicos. Sin embargo, Nowak destacó que “buscamos vender nuestros USV al Departamento de Defensa de EE.UU., agencias de defensa y seguridad de EE.UU. y naciones aliadas“.

Cabe señalar que Expeditionary Multi-Role Craft no es el nombre definitivo de la plataforma. La empresa informó a ZM que el nombre oficial aún está en desarrollo.

En una entrevista con la agencia de noticias de defensa Shephard, el CEO de Red Cat, Jeff Thompson, explicó: “La variante de cinco metros estará [disponible] tan pronto como nos sintamos cómodos con la variante de siete metros, luego pasaremos directamente a la de once metros“. En otras palabras, la empresa busca desarrollar una familia completa de USV. La embarcación de siete metros está diseñada “para cargas útiles más grandes, mayor autonomía y mayor potencia de fuego“, dijo Nowak a ZM.

Zona Militar ha informado previamente sobre Red Cat; en 2024, la empresa ganó el Programa de Registro de Reconocimiento de Corto Alcance (SRR) Tranche 2 del Ejército de EE.UU. El servicio planea proporcionar drones en todos los niveles, desde batallones hasta escuadras; el objetivo del SRR es entregar drones a los pelotones. La solución de Red Cat para los requisitos del SRR es el Black Widow, un pequeño sistema aéreo no tripulado (sUAS).

La compañía también está buscando desarrollar una Familia de Sistemas Arachnid, que incluirá el Black Widow; el Trichon, un tricóptero robusto de grado militar diseñado para misiones de alcance medio; el Fang, un UAS de visión en primera persona; y el sistema de mando y control WEB (Warfighter Electronic Bridge).

En respuesta a la pregunta de ZM sobre el estado del programa SRR para el Ejército de EE.UU. y el desarrollo de otros sistemas, Nowak explicó: “Todavía estamos esperando el contrato de producción inicial de baja tasa (LRIP) del Ejército de EE.UU. y realizando una optimización continua del sistema Edge 130“, agregando que “también estamos entusiasmados con la futura integración de nuestras soluciones de drones con nuestra nueva línea de USV”.

La empresa ya tiene presencia internacional. En octubre pasado, Red Cat anunció un nuevo contrato y la orden de 12 sistemas FlightWave Edge 130 Blue para la Marina Real Australiana. Los ejércitos de América Latina ya están utilizando ampliamente drones. Sin embargo, los drones pequeños, como el Black Widow, tienen una presencia mínima, si es que existen en la región. Si el Ejército de EE.UU. avanza con el programa SRR y despliega el Black Widow, el interés militar latinoamericano en estas plataformas podría aumentar.

Tal vez te interese Smartshooter se alista para entregar los sistemas de control de tiro SMASH 2000L al Ejército de EE.UU.

Wilder Alejandro Sanchez
Wilder Alejandro Sánchez es un analista que se centra en cuestiones geopolíticas, de seguridad y de defensa internacional en el hemisferio occidental, Asia central y Europa del este. Es presidente de Second Floor Strategies, una firma consultora en Washington, DC, y asociado senior no residente del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Síguelo en X/Twitter: @W_Alex_Sanchez. Corresponsal en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.