Habiendo registrado una escala y visita previa en Venezuela, el buque de investigación oceanográfica Almirante Vladimirsky de la Armada Rusa arribó durante la jornada de ayer al puerto de La Habana, Cuba, en el marco de una campaña científica. Más allá de los fines anunciados oficialmente por la Embajada de Rusia en sus redes sociales, la presencia del buque, perteneciente a la Flota del Báltico, vuelve a generar alarmas en los Estados Unidos, tal como ocurrió el año pasado con la visita de diversas flotillas rusas al país caribeño.
Según lo informado oficialmente por medios paraestatales rusos, y en el marco de los preparativos y celebraciones por el Día de la Victoria —conmemorando el 80° aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi—, el Almirante Vladimirsky zarpó el pasado 13 de marzo desde Kronstadt como parte de un nuevo crucero científico.
Perteneciente a la clase Akademik Krylov, el Almirante Vladimirsky es un buque de investigación oceanográfica con un desplazamiento de más de nueve mil toneladas, una eslora de 147,8 metros y una manga de 18,6 metros. Fue construido por el astillero Szczecin Shipyard para la Armada de la Unión Soviética y posteriormente incorporado a la Armada Rusa.
No obstante, más allá de su función científica, diversos reportes occidentales han señalado que el buque también es empleado como plataforma para la recolección de inteligencia en distintas regiones, teniendo entre sus tareas el mapeo del fondo marino para localizar cables submarinos y gaseoductos. Por ello, su presencia en la región del Báltico, desde donde opera, es motivo de constante vigilancia y monitoreo por parte de las fuerzas navales de la OTAN.
Retomando el itinerario del crucero de investigación, previo a su arribo a Cuba, el Almirante Vladimirsky realizó una visita oficial a Venezuela durante el pasado mes de abril, donde recibió la visita del presidente Nicolás Maduro. Posteriormente, el buque ruso zarpó hacia Nicaragua como parte de una escala logística y para entablar reuniones protocolares.
A la luz de su itinerario y del reciente arribo a Cuba, la elección de estos destinos no es casual, ya que Moscú mantiene, fomenta y sostiene importantes vínculos diplomáticos con Caracas, Managua y La Habana, lo que representa una constante fuente de preocupación para los Estados Unidos, especialmente cuando unidades navales rusas operan en el mar Caribe.
Basta recordar lo ocurrido el año pasado, cuando dos flotillas rusas, encabezadas por algunas de las fragatas y submarinos nucleares más modernos de la Armada Rusa, visitaron La Habana, lo que motivó el despliegue de medios navales de la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos para su seguimiento.
En ese contexto, durante el mes de junio del año pasado, el submarino nuclear Kazan (K-561) y la fragata de misiles Almirante Gorshkov, dos de las plataformas de combate más avanzadas de la Armada Rusa, realizaron una escala en Cuba, acompañados por buques de apoyo.

La presencia en esa ocasión de una unidad de la clase Yasen-M —la clase de submarinos más avanzada de la Armada Rusa— generó una respuesta por parte de Estados Unidos, que anunció de forma inusual la presencia del submarino nuclear USS Helena (SSN-725) en la base naval de Guantánamo, dado que el Comando de Operaciones de la Armada de EE. UU. no suele divulgar la ubicación de este tipo de plataformas de disuasión estratégica.
En cuanto a la actual visita del Almirante Vladimirsky, no se ha informado oficialmente si la Armada de Estados Unidos ha desplegado medios o personal para su seguimiento. Sin embargo, es presumible que, ante el potencial uso dual que podría darse a este buque oceanográfico, ya se estén alistando capacidades de vigilancia y monitoreo para observar su actividad en el mar Caribe.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Créditos Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
Tal vez te interese Una empresa bielorrusa avanza en la modernización de los sistemas de misiles antiaéreos Pechora-2BM de las Fuerzas Armadas de Cuba







Bueno. Opino. Si un buque de investigaciones cientificas es un desafio para eua, estamos fritos. Donde esta la libertad y soberania de los paises Ellos acaso no trabajan conjuntamente con los rusos en la estacion espacial que es rusa?. El mundo esta loco o estoy mal yo?