Desde la centenaria Base Aérea “El Bosque”, el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile trabaja junto a personal de la Space Force de Estados Unidos en el procesamiento y distribución de información satelital, como parte del Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral”.

La célula espacial, desplegada en esta unidad emblemática, tiene como misión entregar productos satelitales orientados al apoyo de los distintos niveles de mando que participan en esta actividad multinacional. Su labor se enmarca en un esfuerzo de integración operativa que abarca todo el territorio nacional, con la participación de fuerzas armadas de Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España y Paraguay.
La cooperación técnica con la Space Force ha permitido avanzar en el desarrollo de capacidades institucionales en el ámbito de la conciencia del dominio espacial, disciplina que busca maximizar el uso del entorno espacial en beneficio de las operaciones militares conjuntas.
Este despliegue marca un paso relevante en la incorporación del ámbito espacial como factor decisivo en la planificación y conducción de operaciones, integrando tecnologías avanzadas y generando valor estratégico a partir de la observación remota y el análisis geoespacial.
Tal vez te interese Un C-5M Galaxy de la Fuerza Aérea de EE.UU. arribó a Chile para apoyar el despliegue de Fuerzas Especiales en el ejercicio Estrella Austral






