En virtud de su despliegue en la Operación Atalanta de la Unión Europea, que lidera España desde mediados del año pasado, la fragata Reina Sofía ha participado en un ejercicio conjunto del 1 al 5 de junio con las armadas de Italia e India, consolidándose como un hito en la cooperación entre fuerzas navales en el mar Arábigo. La contribución italiana estuvo encabezada por la fragata Antonio Marceglia (F 597), de la clase Bergamini (FREMM), mientras que la India desplegó su fragata Trikand junto con un avión de vigilancia marítima (MPA).

La región del Indo-Pacífico se consolida como un interés prioritario al ser una de las rutas marítimas más dinámicas del comercio mundial, incluyendo el transporte de energía y mercancías entre Asia y Europa. Teniendo en cuenta su alto flujo de tráfico, la Unión Europea lanzó en 2008 la Operación Atalanta para combatir la piratería tanto en el Cuerno de África como en el océano Índico occidental.
En este sentido, el subsecretario de Estado de Defensa italiano, Matteo Perego di Cremnago, destacó durante la ceremonia en la que zarpó la fragata italiana Marceglia desde su base en La Spezia el pasado 20 de enero, “La fragata Marceglia participará en una campaña en el Indo-Pacífico, siguiendo lo ya realizado en los últimos dos años, donde nuestra presencia naval ha aumentado significativamente. Las tensiones en esta región caracterizan el contexto geopolítico actual, y aunque no forma parte integral de lo que definimos como el ‘Mediterráneo Ampliado’ —nuestra área de interés prioritario—, consideramos el Indo-Pacífico una zona estratégica clave para Italia”.


Posteriormente, el cronograma estimado de la fragata italiana, incluía visitas a doce países, participación en ejercicios multinacionales y exhibiciones. Tal como estaba previsto, la fragata clase FREMM participó en la exposición LIMA 2023 en Malasia y continuó su trayecto hacia la India, haciendo escala en Mumbai, antes de proseguir hacia Qatar y finalmente retornar al Mediterráneo.
Por su parte, la Armada española mantiene su participación rutinaria en la Operación Atalanta, que actualmente lidera. La fragata Reina Sofía se incorporó a la misión en febrero, tras relevar a la fragata Santa María. En esta línea, ha participado de diversos ejercicios con las fuerzas aliadas en pos los cometidos de la misión. Así, tras atracar en el puerto de Mumbai ,India, se logró un hito operativo clave tanto para las fuerzas navales de la Unión Europea como para la Armada india llevando a cabo operaciones antipiratería seguidas de maniobras tácticas y efectuando protocolos de comunicación mejorados. En un escenario simulado, buques europeos e indios practicaron la respuesta ante un ataque pirata a un mercante, incluyendo la liberación de rehenes.

Un equipo de operaciones especiales de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) española, embarcado en la Reina Sofía, planificó el asalto con información facilitada por la fragata india Trikand y un avión de patrulla marítima (MPA). Durante la operación, el helicóptero de la fragata italiana Marceglia brindó apoyo de fuego, demostrando la interoperabilidad entre unidades.
Finalmente, gracias a la coordinación entre la fragata española y un avión indio de vigilancia marítima (MPA), se pudo monitorear en tiempo real la evolución de la situación a bordo del buque mercante simulado.
Tal vez te interese: La fragata Reina Sofia de la Armada Española inicia sus operaciones de lucha contra la piratería en Somalia






