Durante el curso del día de hoy, la Fuerza Aérea de Tailandia ha confirmado su selección definitiva del caza Saab Gripen E/F sueco como reemplazo de sus mas antiguos F-16 Block 15 de origen estadounidense, permitiendo con ello que tanto el fabricante como la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) puedan avanzar con el proceso correspondiente para cerrar la venta. La novedad en cuestión a su vez permite poner un punto de cierre a una larga novela plagada de idas y vueltas, misma en la que Bangkok también coqueteaba con la posibilidad de adquirir los F-16 configurados al estándar Block 70, la cuál era traccionada desde EE.UU. con beneficios de financiación para su adquisición.

Al respecto de esto se manifestó Micael Johansson, quién se desempeña a día de hoy como presidente y director ejecutivo de Saab, afirmando que: “Acogemos con satisfacción la selección del Gripen E/F por parte de la Real Fuerza Aérea Tailandesa como su futuro caza y esperamos con interés los próximos pasos de este proceso de adquisición. El Gripen E/F es la mejor solución para dotar a Tailandia de un poder aéreo independiente en el futuro, lo que contribuirá significativamente a la seguridad del país.“
Ampliando en algunos aspectos importantes de la reciente noticia, la empresa sueca Saab manifestó que se está a la espera de negociaciones futuras por acuerdos de compensación junto al gobierno tailandés, las cuáles apuntarán al involucramiento de la industria local en la fabricación de las aeronaves a fines de aumentar su autonomía estratégica; cuestión que sin dudas ha influido en el proceso de selección del caza. Cabe destacar, sin embargo, que aún no existen contratos o pedidos concretos que permitan dilucidar las particularidades del acuerdo que se vaya a implementar.

Finalmente, es menester considerar que la Fuerza Aérea de Tailandia ya es operadora de aeronaves pertenecientes a la familia Gripen, mismas que llegaron a sus manos en las variantes C/D; esto en el año 2011. Ello no es un detalle menor, dado que con su nueva selección podrá homogeneizar sus capacidades de combate aéreo, con los beneficios en términos de mantenimiento que ello implica. Por su parte, la institución también dispondrá de aeronaves T-50TH fabricadas por la compañía surcoreana KAI, la cuál trabaja desde 2024 en el establecimiento de un nuevo Centro MRO en territorio tailandés, aunque estas últimas serán empleadas principalmente para misiones de entrenamiento de pilotos.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Navantia modernizará el Buque de Asalto Anfibio Tipo 071E HTMS Chang, construido por China para la Armada de Tailandia






