En una sesión maratónica de más de cuatro horas en el Anexo A del Congreso, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación reunió a más de 60 personas, entre ellas 15 legisladores y el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por su equipo de asesores. El encuentro, cargado de reclamos y tensiones, tuvo como eje temas críticos para la actualidad Fuerzas Armadas argentinas y el ámbito de la Defensa Nacional.

La agenda, previamente establecida, derivó en un cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, especialmente del bloque Unión por la Patria, cuyos diputados —como Martínez, Propato y Tionolli— lideraron los cuestionamientos. También intervinieron representantes de Transformación, entre ellos la diputada Arrieta. Asimismo, diputados como Carreño, Capozzi, Bruge, Cobos, Iparaguirre, y Arabia hicieron claras sus acusaciones y preocupaciones. A la reunión asistieron, además, la presidenta del IAF, Bettina Surballe, y los titulares de Fabricaciones Militares, Juan Manuel Vaquer, de FAdeA, Julio Manco —quien reconoció “Encontramos una fábrica de aviones que no fabricaba aviones”—, y de TANDANOR , Tomás Etcheverry.
Desde Zona Militar, conversamos con la diputada Agustina Propato del bloque UxP, quien detalló sus impresiones sobre la comparecencia de Petri y sus principales preocupaciones. Al tomar la palabra durante la sesión, Propato aseguró no tener “sesgo ideológico” y respaldó el Servicio Militar Voluntario como “un buen anticuerpo contra el desmantelamiento del sistema de defensa”.
Su palabra estuvo representada por los datos de la pirámide social Oliveto para evidenciar que los miembros de las FF.AA. están “por debajo de la clase media baja, con salarios de pobreza”, y denunciando “No podemos tener fuerzas armadas con sueldos de hambre y encima exigirles que actúen como policías”. Cuestionó la posible privatización del instituto y la falta de políticas de bienestar, especialmente tras la ausencia inexplicada de su presidente. Criticó el memorándum firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, aunque aclaró coincidir con los objetivos del Operativo Roca.

“Una nación en armas requiere hombres y mujeres con conciencia nacional, pero también con condiciones dignas”, remarcó. A continuación, la entrevista completa:
ZM: En su opinión ¿la presencia del ministro sirvió para despejar dudas o profundizó la desconfianza sobre la estrategia del gobierno en materia de defensa?
“Me pareció realmente una puesta en escena. Una puesta en escena como nos tienen acostumbrados, ¿no? El ministro Luis Petri, que claramente tiene dotes artísticos… Sinceramente me dejó un montón de insatisfacciones.”
“Creo que mis preguntas fueron orientadas al hueso, a algo que tiene profundidad. Claramente la política de relaciones exteriores de este gobierno, conjuntamente con lo que está pasando en defensa, habla de un proceso que yo llamo de desintegración nacional que requiere un desmantelamiento del sistema de defensa.”
ZM: En el contexto actual de deterioro salarial y operativo de las FF.AA., ¿cuáles son sus consideración respecto a los cambios que buscan ser introducidos en el Servicio Militar Voluntario anunciada por el ministro Petri?
“No es la primera vez que pasa en la historia. Recordemos en la época de Menem, los sueldos de 25 dólares de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas. Hoy hay una situación muy similar. Es algo que puse mucho el acento en el Día del Soldado Argentino, cuando él propuso reivindicar a los soldados… anunciando algo que no tiene nada de nuevo. Le hizo copy-paste a una ley que existe desde 1994, que es el Servicio Militar Voluntario, y que no tiene ninguna novedad porque ya existe.”

“Sin perjuicio de ello, yo creo que el tema más importante para reivindicar al soldado hoy es evaluar cuál es el estado de situación de las políticas orientadas al bienestar social. El salario está por el piso. Tenemos hoy miembros de las Fuerzas Armadas con salarios de pobreza y, encima, con requerimientos que desnaturalizan y desprofesionalizan su verdadera misión primaria.”
ZM: Como era de público conocimiento entre los oradores citados se encontraba la asistencia del presidente del IOSFA, que sin embargo no se presento y el ministro se jacto diciendo “cuando ustedes quieran viene”, ¿cómo interpreta esta ausencia frente a la urgencia de resolver el colapso financiero del Instituto?
“Lamenté muchísimo que hayan anunciado a Fiochi como miembro que iba a venir a dar explicaciones. Evidentemente tuvieron que esconder al presidente de IOSFA. Es un escándalo lo que está pasando: el desmanejo financiero, lo que es casi un crédito auto-otorgado por ellos mismos, porque todos conocemos que el crédito que se otorgó de la IAF viene de la mano de una persona que dirigía inmediatamente antes el Instituto de Ayuda Financiera, lo que pone en crisis financiera a ambas instituciones.”

ZM: En materia de política industrial para la defensa que expuso el ministro, ¿Qué consideraciones realiza?
“En cuanto a Fabricaciones Militares, también hay una clara mirada de parte del ministerio que tiene que ver con la precarización del complejo militar industrial. Hablan de empresas superavitarias o deficitarias sin mostrar balances, cosa que también es casi un acto de fe que te están exigiendo. Pero lo que yo creo es que claramente un sistema de defensa no puede estar reparando en ningún lugar del mundo. Hoy, con el mundo al borde de una tercera guerra mundial por partes, los países tienen niveles de inversión en el complejo industrial militar que en algunos casos llegan al 10% del PBI.”
ZM: Un tema que la Comisión busco indagar fue respecto al marco jurídico de la Operación Roca, ¿la reunión de hoy sirvió para despegar aquellas preocupación al respecto?
“Respecto a la Operación Roca, no dio las especificaciones en relación a las reglas de empeñamiento. Nuestra preocupación -y me hago eco de la preocupación de los miembros de las Fuerzas- es que nosotros no queremos ver marchar ni desfilar a nuestros miembros de las Fuerzas Armadas en Comodoro Rivadavia. Esto es lo que implica este operativo, que está justificado con una resolución que claramente tiene una fragilidad jurídica inapelable.”

ZM: Finalmente, un tema que no se toco fue el acuerdo de seguridad en la Triple Frontera que firmó recientemente Argentina con Paraguay y Brasil, ¿Qué consideraciones efectúa cuando se rumorea que es posible el despliegue de efectivos militares?
“De eso no se habló. Tampoco de las cuestiones relativas a lo que conlleva tanto la fracasada modificación de la Ley 24.059, que también intenta convertir en policías a las Fuerzas Armadas. Sobre el Operativo Roca, esta nueva operación que están planificando -que supuestamente el ministro fundamenta como un esfuerzo para poner todas las herramientas del Estado en la lucha contra el narcotráfico-… la verdad es que históricamente esa fue siempre misión primaria de las fuerzas de seguridad.”
“En Argentina hay un ratio muy importante en relación al número de fuerzas de seguridad que tenemos, muchas muy especializadas en la materia. Y al mismo tiempo es muy contradictorio, porque por otro lado uno de los aspectos que el mundo entero trabaja para combatir el narcotráfico es el lavado de activos, y en este momento hay una definición tomada por el Estado Nacional de un blanqueo totalmente desprovisto de controles, que claramente genera condiciones para favorecer el lavado de activos que vienen del narcotráfico y del terrorismo.”
Tal vez te interese: El Ministro Petri confirma la intención de avanzar en la compra de VCBR 8×8 para equipar al Ejército Argentino







la vision de defensa de los políticos no es coincidente con las que posee el personal militar, la puesta en escena del ministro fue acompañada por los inocuos interrogantes y el desastre de coordinación que hizo lopez murphi, lo cierto: si se interesaran estarian en el iosfa, en coviara, en el ive, en el iaf y viendo los recibos de haberes. TODO humo.