La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) demostró recientemente sus capacidades avanzadas en operaciones de evacuación aeromédica (EVAM) durante el ejercicio operativo AIRLIFT COMAO, que se lleva a cabo desde el 26 de mayo en la Base Aérea de Anápolis (BAAN). La noche del lunes 2 de junio, se ejecutó una misión clave utilizando la aeronave KC-390 Millennium equipada con tecnología de visión nocturna (NVG, por sus siglas en inglés), representando un importante avance en su capacidad de operar en entornos hostiles.

La operación simuló una evacuación de heridos en un contexto de combate, en el cual la rapidez y seguridad durante el embarque de las víctimas son factores críticos. Una vez a bordo, se inició una simulación de evaluación médica especializada en vuelo, centrada en la detección de condiciones críticas que pudieran representar un riesgo inminente para la vida de los pacientes.

La misión involucró aeronaves del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo y del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Esquadrão Zeus, cuyos tripulantes realizaron maniobras de despegue y aterrizaje nocturnas utilizando gafas de visión nocturna. La actividad simuló un entorno real de rescate en una zona hostil, con escasa o nula iluminación.

Según el Capitán Médico Vinicius Guimarães Tinoco Ayres, jefe de la División Aeromédica de Canoas, este tipo de entrenamiento es fundamental para fortalecer la preparación de las tripulaciones en contextos adversos: “Es un entrenamiento orientado específicamente a la evacuación en entornos hostiles, priorizando la agilidad y seguridad durante el embarque, para que ya en vuelo podamos realizar una evaluación médica más profunda de las víctimas”, explicó.

Agregó además que la capacidad de operar en condiciones nocturnas es decisiva:“En escenarios de conflicto, las operaciones no siempre ocurren durante el día ni según lo previsto. Contar con medios para actuar de noche, mediante visión nocturna, es esencial para garantizar el cumplimiento de la misión en cualquier momento”.

Con estas maniobras, la FAB reafirma su compromiso con la modernización de sus capacidades operacionales, preparando a sus escuadrones para actuar con eficacia y seguridad incluso en los escenarios más desafiantes.

Fotos: Sargento Müller Marim / CECOMSAER

Te puede interesar: Por primera vez, paracaidistas del Ejército Brasileño realizaron saltos a gran altitud desde aeronaves KC-390 Millennium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.