El pasado 28 de mayo, a través de una comunicación publicada en sus redes sociales oficiales, la empresa israelí Rafael confirmó el primer empleo en combate del nuevo sistema láser de alta potencia Iron Beam de las Fuerzas de Defensa de Israel. Particularmente, el armamento habría visto acción como parte de la defensa aérea del país en el marco de la guerra que Israel lleva a cabo contra el grupo terrorista Hamás y sus aliados, la cuál es denominada como la Guerra de las Espadas de Hierro en Jerusalén.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales emitidas por las autoridades de la compañía, cabe destacar aquellas realizadas por el Dr. Yuval Steinitz, actual presidente de Rafael: “Israel es el primer país del mundo en transformar la tecnología láser de alta potencia en un sistema totalmente operativo y en ejecutar intercepciones de combate reales.” Por su parte el director ejecutivo de la empresa, Yoav Tourgeman, manifestaba: “Estos sistemas marcan el inicio de una nueva era en la guerra, que pronto se expandirá con la llegada de Iron Beam, el arma láser de última generación de Rafael, diseñada para transformar el futuro de la defensa aérea. Esto no es teoría. Es real. Probado en combate.

Resulta de utilidad recordar en este punto, que el sistema Iron Beam ya había sido trasladado a las cercanías de Gaza como parte de las pruebas de homologación del sistema, ocurriendo esto en enero del 2024. En aquel entonces, la novedad representó sin dudas un importante hito, considerando que el despliegue de dicho sistema logró poner un cierre a fuertes disputas sobre su viabilidad y efectividad entre defensores y detractores de la plataforma. Gran parte de esa disputa se debía al fallido intento inicial de obtener un arma de características similares que se desarrolló junto a los EE.UU.; el proyecto conocido como Nautilus había sido descartado en 2005.

A fechas actuales, el avance tecnológico ha permitido avanzar en el diseño de un sistema de dimensiones considerablemente menores, más facil de transportar, y ahora, de efectividad probada. En esa línea, el Iron Beam logró ganarse un lugar en una contratación formal por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel que se alza hasta los 200 millones de dólares cerrado en octubre del 2024, brindando a sus efectivos una plataforma capaz de generar una potencia de entre 100 y 150 kW de potencia con sus dos cañones láser capaces de complementar a sus sistemas basados en soluciones cinéticas Iron Dome y David’s Sling.

*Créditos de las imágenes: Rafael

Te puede interesar: Cazabombarderos F-15 Baz de la Fuerza Aérea Israelí realizaron ataques contra posiciones hutíes en Yemen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.