En un contexto de creciente actividad naval en Asia y regiones aledañas, una nueva versión modernizada del destructor de misiles Tipo 052D de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) fue avistada participando de un ejercicio de entrenamiento. Este despliegue, según los analistas, habría servido para evaluar nuevas capacidades tecnológicas que han sido incorporadas al buque.

En los últimos días, un destacamento de destructores de Comando del Teatro Sur de la PLAN fue desplegado junto a otros buques para la realización de un ejercicio naval que incluyó la participación del Weinan y el Yulin. En el marco de este, se realizaron varios ejercicios en diferentes zonas marítimas que, según lo informado por las autoridades de las fuerza naval, se buscó evaluar la coordinación y la capacidad de toma de decisiones.

No obstante, las imágenes divulgadas revelaron la presencia modificaciones en el destructor de misiles guiados Tipo 052D Weinan (166). A diferencia de otras versiones de esta clase, que cuentan con cúpulas esféricas para albergar los radares en el mástil principal, el buque está equipado con un nuevo radar de doble cara en una disposición similar a los instalados en las nuevas fragatas furtivas Tipo 054B.

Según expertos, este nuevo sistema de radar visto en el destructor podría ser una versión modificada de los radares que actualmente equipan a los Tipo 052D, y que probablemente sea una antena de un radar de barrido electrónico activo (AESA) de doble cara rotatoria, indicando una modernización equipamiento electrónico respecto a las configuración original de la clase. Sin embargo, esta tecnología fue observada por primera vez en las mencionadas fragatas Tipo 054B, las cuales presentan un salto en las capacidades mucho mayor que otras clases. La incorporación de este tipo de sistemas y sensores buscan brindar a los buques chinos de mayores capacidades para detectar y rastrear objetivos aéreos y marítimos a distancias cada vez mayores.

Por otra parte, diversos reportes coinciden en que no se trataría de la primera ocasión en que se detecta una versión mejorada del Tipo 052D. En abril de este año, medios oficiales chinos informaron sobre una variante modificada que incorporaba un radar adicional para ampliar las capacidades de detección y alerta temprana, una cubierta de vuelo extendida para operar una mayor variedad de helicópteros y un sistema de lanzamiento vertical actualizado capaz de emplear distintos tipos de misiles.

Por último, si bien la Armada de China continúa avanzado en el desarrollo e incorporación de nuevas variantes, analistas destacan que el diseño base del Tipo 052D continúa siendo altamente eficiente, gracias a su desplazamiento intermedio que le permite operar tanto en zona cercas a las costas como en alta mar en navegaciones de larga duración. Además, sus capacidades integradas en defensa aérea, guerra antisuperficie y antisubmarina lo han posicionado como uno de los buques más versátiles y capaces de la flota de la PLAN.

*Fotos empleadas a modo ilustración.

Te puede interesar: El portaaviones Liaoning de la Armada de China realizó ejercicios de control de daños en aguas disputadas con Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.