El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevos helicópteros Leonardo AW-119Kx para equipar a las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina. Así se desprende de una de las respectivas autorizaciones del Departamento de Estado, en cuya notificación informa al Congreso estadounidense de la realización de estas operaciones a través del programa FMS y valuada en US$ 100 millones.
Denominado como AW-119Kx, se trata de una de las más modernas versiones del AgustaWestland AW119 Koala, el cual es actualmente fabricado en los Estados Unidos a través de la filiar de Leonardo Helicopters ubicada en la ciudad de Filadelfia. Actualmente, debe destacarse el desarrollo y fabricación de una variante militar, el TH-73A, que esta siendo provista a la Armada de los EE.UU. como nuevo helicóptero de entrenamiento.

Según se desprende de la publicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) del pasado 20 de mayo, el gobierno de Bosnia y Herzegovina solicitó al de Estados Unidos la compra de un número no especificado de helicópteros AW-119Kx. La operación, que tiene como proveedor a la mencionada filiar de Leonardo, alcanza un monto de US$ 100 millones.
Desde el Departamento de Estado han destacado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (AFBiH) para enfrentar amenazas actuales y futuras, al apoyar ejercicios de cooperación regional y con la OTAN, así como la protección de los intereses de seguridad nacional de Bosnia y Herzegovina en el terreno montañoso e inaccesible del país. La aeronave también permitirá a las AFBiH brindar un mejor apoyo en misiones de ayuda en desastres, búsqueda y rescate, y otras operaciones humanitarias en el país, además de servir para el entrenamiento de pilotos”.

Por último, si bien no se brindaron mayores precisiones, debe señalarse que la flota de ala rotatoria de la Fuerza Aérea de Bosnia y Herzegovina se compone de helicópteros de Mil Mi-8 y Mi-17 de origen ruso/soviético, complementados por otros modelos de origen estadounidense y francés como los Bel UH-1H Huey y Huey II y Aérospatiale Gazelle, respectivamente. Es presumible que los nuevos Koala, en caso de avanzar la adquisición, busque complementar y/o reemplazar a los helicópteros del segmento liviano utilitario.
Tal vez te interese Con el arribo de dos nuevos H225M, las Fuerzas de Defensa de Hungría avanzan en el reemplazo de sus helicópteros Mi-17 de origen ruso






