El pasado jueves, otro escuadrón perteneciente al Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) realizó el último vuelo con aviones de ataque AV-8B Harrier II, mismos que paulatinamente están siendo reemplazados por los cazas furtivos F-35 Lightning II. En particular se trata del Escuadrón de Ataque (VMA) 231, también conocidos como los “Ace of Spades”, el cuál cuenta con un largo historial de servicio considerando que es el más antiguo de su clase comisionado por la institución, lo cuál ocurrió en el año 1919.

Acorde fue detallado desde los EE.UU., el vuelo de despedida de los últimos AV-8B Harrier II del escuadrón en cuestión tuvo lugar en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Cherry Point, siendo para la institución un nuevo hito en su proceso de transición a las avanzadas plataformas de quinta generación que fabrica Lockheed Martin. La ceremonia contó con la asistencia de un amplio número de efectivos de la fuerza, veteranos del escuadrón y sus familiares, además de autoridades de la 2° y 3° Ala de Aviación del USMC junto a referentes comunitarios invitados para la ocasión.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales realizadas durante la ceremonia, destacan aquellas pronunciadas por el comandante actual del VMA 231, el teniente coronel Paul Truog, quién manifestaba: “Este es un día trascendental para la aviación de la Infantería de Marina. Es un día que vamos a celebrar. Todos saben que el VMA-231 está en transición a los F-35. El Ala, el Grupo de Aeronaves de la Infantería de Marina y el escuadrón tendrán mayor capacidad de respuesta ante cualquier crisis. Pero esa capacidad no se debe solo a que sea nuestro sistema de armas técnicamente más avanzado. Esa capacidad se debe a los Marines y a los pilotos que, en cantidades récord, alzan la mano diciendo: ‘Quiero continuar, quiero seguir avanzando’.

Cabe recordar en este punto, que el plan de retiro de los aviones Harrier del VMA-231 lleva varios meses gestándose, siendo el escuadrón el último del Cuerpo de Marines en operar dichas plataformas en la variante mejorada a partir de la base del AV-8A original construido por Hawker-Siddeley. Tal y como reportamos en mayo del 2024, las aeronaves del escuadrón Ace of Spades realizaron su última presentación pública en las que se lució con diversas acrobacias ante más de 80.000 personas que asistieron al evento en la pequeña ciudad de Havelock. En semanas recientes, también pudo observarse el traslado de uno de estos aviones al Museo de Aviación situado en Fort Worth, dónde se lo exhibirá por su valor gran valor histórico; obtenido en operaciones tales como Libertad Iraquí y Libertad Duradera.

*Créditos de las imágenes: cabo primero Bryan Giraldo

Te puede interesar: Por primera vez, cazas furtivos F-35C de la Armada de EE.UU. operan desde la Isla de Iwo Jima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.