Desde la fundación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) el 15 de febrero de 1921, la mujer ha desempeñado roles importantes dentro de la institución, de donde destacaremos la labor cumplida por algunas de las funcionarias. A partir de 1979 las mujeres han sido parte de la FAC iniciando como oficiales del Cuerpo Administrativo en las especialidades de medicina, derecho, economía e ingenierías, entre otras, en 1992 se vincularon mujeres como Suboficiales y en 1997 la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) incorporó mujeres en el primer curso regular al Cuerpo de Vuelo, quienes le abrieron la oportunidad a 231 mujeres que se han graduado como pilotos hasta la actualidad.
En la actualidad, la FAC dispone de 2.707 mujeres, que incluyen a 818 Oficiales, 680 Suboficiales, 1.099 funcionarias no uniformadas y 110 mujeres en las escuelas de formación. Estas mujeres desempeñan una variedad de cargos, entre las que sobresalen pilotos, navegantes, rescatistas, escoltas y paracaidistas.
Primera mujer en la flota UH-60 con autonomía de técnico tripulante de vuelo
El UH-60 Black Hawk, es un helicóptero de transporte táctico utilitario usado por la FAC para realizar las labores de búsqueda y rescate, atención de desastres naturales, extinción de incendios, operaciones especiales, entre otros y el cual puede llevar armamento como 02 Gau 17 calibre 7.62 y 4000 cartuchos ó 02 m60 calibre 7.62 con 2000 cartuchos.
Entre los tripulantes del UH-60 se destacan el técnico tripulante de vuelo quien debe contar con el conocimiento para la operación, mantenimiento, sistemas, aeronavegabilidad y el cumplimiento del sostenimiento del helicóptero, también apoya en los procedimientos de emergencia, coordinación con los pilotos y supervisión del artillero de vuelo, la primera mujer en conseguir la autonomía de técnico tripulante de vuelo en la flota UH-60 Black Hawk es la Técnico Tercero Nidia Hernández Cetina.

La suboficial pertenece al Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5 desde el año 2019, graduada del curso No. 91 de la Escuela de Suboficiales ‘CT. Andrés M. Díaz’, en la especialidad de Mantenimiento Aeronáutico y con curso de mantenimiento del helicóptero UH-60 y su motor, en 2021 obtuvo su primera autonomía como técnico artillero de vuelo y en diciembre de 2024 logró obtener la autonomía de técnico tripulante de vuelo.
El suboficial expreso: “El vuelo como técnico tripulante representa un orgullo inmenso. Es una responsabilidad más, pero también una oportunidad para demostrar que, con preparación e integridad, las mujeres podemos aportar para continuar fortaleciendo la aviación militar en Colombia”.
Entre las funciones de la técnico se destacan misiones de búsqueda y rescate, extinción de incendios, evacuaciones aeromédicas, transporte de personal y carga, garantizar la seguridad y operatividad de la aeronave en cada misión.
Tres mujeres Maestras de Carga a bordo de los B-737
Actualmente la FAC cuenta con 6 aviones Boeing 737 en diferentes versiones:
- Un Boeing 737 -700 BBJ , avión presidencial
- Un Boeing 737-4000F de carga
- Un Boeing 737-400 Combi, mixto uso de transporte de carga y personal
- Tres Boeing 737-700 (WL) para transporte de personal
Es de destacar que dos de estas aeronaves, fueron actualizados con sistemas de guerra electrónica como lo anunciara Zona Militar, proveídos por la empresa Israelí Elbit Systems, por contrato firmado en abril de 2023 y con un plazo de ejecución hasta el año 2026. Este avión de fuselaje estrecho es conocido por su versatilidad y eficiencia y sus principales misiones son el transporte de ayuda humanitaria, de tropas, de carga, de personal rescatista y demás elementos para el cumplimento de la misión institucional, contando con tripulaciones altamente capacitadas y entrenadas.
Entre los tripulantes de los Boeing 737 se destaca la labor de tres mujeres Suboficiales con el cargo de Maestro de Carga; la Técnico Tercero Nataly Martínez como Maestro de Carga 1 (MC1), la Técnico Segundo Jennifer Vargas y la Técnico Cuarto Paula León como Maestro de Carga 3 (MC3), quienes hoy con su perseverancia y esmero hacen parte de este equipo que estuvo conformado exclusivamente por hombres.

Las Suboficiales han estado en diferentes cargos dentro de la Institución, como Grupo Técnico encargado del mantenimiento de las aeronaves, motores, eléctricos, entre otros, asimismo cuentan con un segundo idioma para cumplir con las operaciones internacionales, gracias a la experiencia de estas suboficiales han hecho parte de misiones como el transporte de ayudas y víveres a las poblaciones más vulnerables, de materiales para la reconstrucción de la Isla de Providencia y repatriación de connacionales desde Israel.
Adicionalmente los Maestros de Carga son suboficiales especializados en la manipulación y transporte de carga de mercancías y pasajeros, supervisión de carga, cargue y descargue de aeronaves, control de peso y balance, apoyo de emergencias y cuentan con los niveles (1, 2 y 3) que se diferencian por el conocimiento y experiencia, es así que el Maestro de Carga de nivel 1 es quien suele tener mas horas de vuelo y una mayor experiencia.
Una samaria, primera Supervisora de Tránsito Aéreo en el Caquetá
Con 22 años Hilary Rodríguez Ortega, Técnico Cuarto del Comando Aéreo de Combate No. 6, CACOM 6, ubicado en Tres Esquinas, Caquetá se convierte en la primera Supervisora de Tránsito Aéreo, demostrando su alto desempeño al obtener 5 autonomías de control en tan solo siete meses, contribuyendo de esta manera a la seguridad, eficiencia y fluidez del tráfico aéreo en la región.

Entre las funciones principales como supervisor se encuentran las de coordinar las actividades de los controladores de tránsito aéreo, la gestión de los recursos y servicios necesarios para la navegación aérea, garantizar la seguridad, mantener la comunicación, entre otros.
La Técnica Hilary Rodríguez se unió a la institución a los 15 años en la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz”, ESUFA, se graduó con la Especialidad de Comunicaciones Aeronáuticas y fue asignada a la Unidad Militar Aérea Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1 en donde estuvo durante 3 años, fue trasladada al CACOM 6 en el 2024 en donde logro el cargo de Supervisora de Tránsito Aéreo siendo la primera mujer en ocupar este cargo en el CACOM 6.
La suboficial afirma: “Cada vez que avanzo, siento que abro puertas para las mujeres que vienen detrás de mí, juntas seguimos construyendo un futuro lleno de igualdad, oportunidades y éxito”.
Adicionalmente se ha capacitado en meteorología e inglés y ha participado en operaciones militares estratégicas, como rescate de personal, revistas aéreas, ejercicios internacionales, misiones de paracaidismo, evacuaciones y traslados aeromédicos.
La importancia de la mujer dentro del cuerpo de suboficiales de la FAC se demuestra claramente en el éxito de las profesionales que integran los distintos comandos aéreos, ocupando en igualdad de condiciones cargos que anteriormente solo habían sido desempeñados por hombres así la Fuerza Aérea se convierte en un ejemplo de igualdad y de inclusión en las labores militares.
Tal vez te interese El Ejército Nacional de Colombia avanza en la recuperación de su flota de helicópteros Mi-17 de origen ruso






