Con el objetivo de reforzar la autonomía en materia de defensa y consolidar sus cadenas de suministros, Alemania y la India firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) enfocado en la producción conjunta de municiones de artillería. Teniendo en cuenta la experiencia de las empresas implicadas, la iniciativa representa un avance significativo en la cooperación bilateral en materia de defensa, apuntando al desarrollo de capacidades industriales compartidas que permitan abastecer al mercado local y global.

En el marco de este acercamiento entre ambas partes, las empresas Reliance Defence Ltd, de la India, y Rheinmetall AG, de Alemania, se encuentra en la búsqueda de una nueva colaboración para ampliar las oportunidad en el mercado de las municiones. De acuerdo a un comunicado de la firma germana, la cooperación incluye el suministro de explosivos y propelentes para municiones de calibre medio y grandes destinados a Rheinmetall, y la comercialización conjunta de productos seleccionados. La nueva asociación también proporciona a Rheinmetall “un mayor acceso a importantes materias primas y asegura no solo sus cadenas de suministro, también en interés de sus clientes, sino que también crea más oportunidades de crecimiento”, explicó la empresa.

Esta asociación establecerá una planta de producción desde cero en el área industrial de Watad, India, que abastecerá al mismo tiempo a las Fuerzas Armadas locales. En paralelo, se estima que la actual planta de Reliance tendrá una capacidad anual para producir hasta 200.000 proyectiles de artillería, 10.000 toneladas de explosivos y 2.000 toneladas de propelentes, lo que la convertirá en la más grande del Sudeste asiático.

Por otra parte, cabe resaltar que Reliance Defence Ltd anunció recientemente sus planes para establecer un proyecto integrado de fabricación de explosivos, municiones y armas ligeras bajo el nombre de Ciudad de Defensa Dhirubhai Ambani (DADC, por sus siglas en ingles). El DADC se está construyendo en el área industrial de Watad, en Ratnagiri, y una vez finalizado será el mayor proyecto de defensa desarrollado desde cero por una empresa privada en la India.

De acuerdo diversos medios, este proyecto de Reliance tiene por objetivo el desarrollar empresas conjuntas con otras seis firmas internacionales de defensa, donde se destaca el trabajo con dos empresas francesas: Thales, relacionadas con radares y equipos de guerra electrónica, así como con Dassault, que incluye el suministro de piezas para los cazas Rafale.

Tanto Alemania como la India cuentan con una sólida trayectoria en la industria de la defensa, siendo actores clave en sus respectivas regiones. Alemania, a través de empresas como Rheinmetall, mantiene una posición de liderazgo en el desarrollo de sistemas de artillería, vehículos blindados y tecnologías asociadas. Hoy en día, Rheinmetall ofrece una amplia gama de municiones de gran calibre, incluyendo cañones de tanque, artillería de campaña y sistemas de mortero. Sus productos más destacados son los cañones de ánima lisa L44 y L55, utilizados en tanques de batalla como el Leopard 2 y el M1 Abrams, así como la munición de artillería de 155 mm Assegai y las granadas de mortero de 60 mm, 81 mm y 120 mm

Por su parte, la India continúa consolidando su base industrial de defensa con proyectos que priorizan la producción local y la transferencia de tecnología. En ese contexto, no resulta inesperado que ambos países avancen en asociaciones estratégicas como la mencionada, apuntando a complementar capacidades y asegurar una mayor autonomía en la fabricación de sistemas críticos, como las municiones de gran calibre.

Te puede interesar: Alemania confirma que equipará con cuatro nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.