Teniendo como marco el ejercicio operativo EXOP AIRLIFT-COMAO 2025, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevo a cabo por primera vez un vuelo conjunto en formación táctica con cuatro aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium. La operación, realizada el 27 de mayo desde la Base Aérea de Anápolis (BAAN), estado de Goiás (Brasil) representa un importante hito en la capacidad de proyección estratégica de la FAB.

Durante el ejercicio, los KC-390 realizaron despegues en secuencia, maniobras en formación cerrada y lanzamientos coordinados de paracaidistas, demostrando así su capacidad para operar en misiones complejas de asalto aéreo. Estas acciones no solo reflejan el nivel de preparación alcanzado por los escuadrones involucrados, sino también el grado de madurez operativa del desarrollo de Embraer.

La actividad forma parte de uno de los principales entrenamientos anuales de la fuerza: el Ejercicio EXOP AIRLIFT-COMAO 2025, que se extenderá hasta el 6 de junio. Esta operación tiene como objetivo consolidar la doctrina de empleo de la Aviación de Transporte en escenarios de combate simulado, además de adiestrar a las tripulaciones en la ejecución de misiones aéreas compuestas (COMAO), que requieren una alta coordinación táctica y técnica entre diferentes medios aéreos y unidades terrestres.

Al respecto, la Mayor Joyce de Souza Conceição, comandante del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT – Escuadrón “Gordo”), destacó que “el vuelo en formación es una oportunidad única para fortalecer la integración operativa y ejercitar técnicas, tácticas y procedimientos en escenarios de alta complejidad, exigiendo un elevado nivel de coordinación y toma de decisiones”.

Por su parte, el Mayor Daniel Elias Souza, comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT – Esquadrão Zeus), afirmó “Hemos alcanzado un nuevo nivel de empleo, realizando lanzamientos masivos de paracaidistas con precisión en un escenario que simula defensas activas” refiriendo al vuelo de cuatro KC-390 en formación táctica.

En la presente edición, EXOP AIRLIFT-COMAO reúne a más de 1.000 efectivos, incluyendo 400 miembros de la FAB y 600 del Ejército Brasileño, con participación activa de paracaidistas,  fuerzas especiales y unidades de defensa antiaérea. Además de los KC-390, la FAB desplegó sus nuevos cazas Saab F-39 Gripen y Northrop F-5M Tiger, aviones de ataque AMX A-1M, los transportes tácticos Airbus C-105 Amazonas y de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) Embraer E-99M, junto a helicópteros Sikorsky H-60 Black Hawk.

Este conjunto de medios permite recrear un entorno de combate realista, donde se entrenan operaciones de inserción aérea, superioridad aérea local, guerra electrónica, coordinación aire-tierra y protección de fuerzas desplegadas. Con este ejercicio, la FAB no solo afianza su doctrina de empleo conjunto entre aviación y fuerzas terrestres, sino que también reafirma el papel del KC-390 como una plataforma clave en su proyección de poder y respuesta rápida a escenarios complejos.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña transportó un sistema lanzacohetes ASTROS II equipado con misiles MANSUP en un avión KC-390

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.