Los helicópteros de ataque Tiger y de transporte NH90 del Ejército de Tierra español han aterrizado en la Base Aérea de Malacky (Eslovaquia) para integrarse en el ejercicio multinacional Strong Lineage 25, una maniobra de la OTAN destinada a reforzar la interoperabilidad y la disuasión en el flanco oriental de Europa. La ceremonia de recepción, celebrada el 29 de mayo, contó con la presencia de representantes de los gobiernos de Eslovaquia y España.

La Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia forma parte de uno de los ocho agrupamientos permanentes diseñados para proyectar disuasión desde 2022, y bajo liderazgo español desde enero de 2024. Así que, progresivamente las unidades aliadas que integran el batallón han incrementado su presencia. El ejercicio Strong Lineage 25 representa para estas fuerzas la oportunidad de alcanzar el nivel operativo de brigada, ampliando su estructura y capacidades.

Las actividades principales del ejercicio comenzarán los próximos meses de junio/julio, aunque la proyección estratégica ya se inició durante la semana del 16 de mayo con el embarque de material y el despliegue de personal. La contribución española incluye efectivos de la Brigada “Galicia” VII, junto a tropas del Regimiento “Príncipe” nº 3 y del Regimiento “Farnesio” nº 12. Además, se han desplegado 40 contenedores de material, más de 175 vehículos de combate, comunicaciones, apoyo logístico y sanitario.

En palabras del general de División Miroslav Lorinc, , el segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa “la unidad española no llega sólo con equipamiento y experiencia, sino también con espíritu de profesionalismo, compromiso y fidelidad a la Alianza (…). Su presencia nos fortalece, no sólo militarmente, sino en valores”.

Como parte de esta fase de despliegue, la Unidad de Helicópteros Eslovaquia (UHEL SVK) del Ejército de Tierra español se ha establecido en la Base Aérea de Malacky. Compuesta por 40 militares, dos helicópteros Tiger (HA-28) y un NH90 Caimán (HT-29), procedentes del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), el Grupo Logístico (GL) y el Batallón del Cuartel General (BCG) de las FAMET, pasa a integrarse en el contingente español Fuerza Kuchyňa. Allí operará junto al Cuartel General del Contingente (CFE), la Unidad de Transmisiones (UTRANS) y el Equipo de Apoyo Nacional (NSE), que incluye un equipo sanitario ROLE 1 para reforzar la capacidad médica.

Asimismo se ha desplegado una unidad de refuerzo equipada con dos helicópteros Chinook (HT-17) y 11 militares del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V). Estas aeronaves regresarán a España una vez finalizado el ejercicio.

Finalmente, el comandante Ignacio Díaz Castro, jefe de la UHEL SVK, enfatizó “España desempeña un papel activo y fiable en la garantía de la seguridad colectiva a través de los planes de la OTAN en el flanco Este. Estamos aquí para adiestrarnos, cooperar y responder cuando sea necesario”.

Tal vez te interese: Comienza la fabricación en España de los nuevos vehículos IFV ASCOD que equiparán a las Fuerzas Armadas de Letonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.