A través de un comunicado emitido en sus redes sociales el ministro de defensa de la India, Rajnath Singh, ha dado a conocer que su cartera aprobó la fabricación del prototipo de su futuro caza de quinta generación AMCA de desarrollo local. La novedad se produce a pocas semanas del conflicto que ha enfrentado al país con su vecino Pakistán, tras lo cuál Nueva Delhi busca reforzar considerablemente sus capacidades aéreas compuestas principalmente por aeronaves de cuarta generación de diverso origen, misma que se ha visto cuestionada por un desempeño en principio desfavorable frente a los cazas J-10CE de su contraparte.
Recogiendo algunas de las declaraciones de la comunicación oficial sobre la autorización para avanzar con el mencionado prototipo: “En un esfuerzo significativo por mejorar las capacidades de defensa autóctonas de la India y fomentar un sólido ecosistema industrial aeroespacial nacional, Raksha Mantri Shri (NdE: la denominación en hindi para el ministro de defensa) ha aprobado el Modelo de Ejecución del Programa de Aviones de Combate Medianos Avanzados (AMCA).”

Y posteriormente continuaba de la siguiente manera: “La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) ejecutará el programa mediante una colaboración con la industria. Este es un paso importante para aprovechar la experiencia, la capacidad y la capacidad autóctonas para desarrollar el prototipo del AMCA, que marcará un hito importante para lograr la autosuficiencia en el sector aeroespacial.” Cabe recordar en ese sentido, que la industria local india ya ha logrado dar sus primeros pasos en dicho sentido con su caza LCA Tejas, mismo que desarrolla la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
Ahondando en algunos detalles del programa AMCA, podemos afirmar que su desarrollo lleva en marcha desde la aprobación del diseño de la aeronave en el año 2023, momento en el que el Comité de Seguridad del Gabinete indio dió su visto bueno a un cronograma que preveía la construcción de un prototipo dentro de tres años y el primer vuelo del mismo a poco mas de un año después de que ello se concrete. Particularmente, acorde es recogido por medios locales, se trata de un importante proyecto que ya cuenta con un coste proyectado situado en torno a las 15.000 millones de rupias, planificándose la construcción de cinco prototipos en total.

Repasando algunos detalles técnicos que se piensan para la nueva aeronave, podemos afirmar que su diseño denota un sistema de propulsión bimotor, un peso estimado de 25 toneladas y bahías de carga internas que hacen al diseño furtivo de la aeronave; que según se ha reportado sería capaz de portar 1.500 kg de carga útil interna. Expertos locales especulan además con la posibilidad de que disponga del sistema de enlace de datos Netcentric que facilite su conectividad con otras plataformas de la fuerza, IA integrada en sus sensores para agilizar la toma de decisiones del piloto y un sistema de monitoreo de la aeronave incorporado que tornaría más eficiente los programas de mantenimiento necesarios.
En suma, resulta necesario recordar que la aeronave está prevista para ser producida de forma conjunta por la antes mencionadas HAL y ADA, teniendo como hoja de ruta el desarrollo de dos variantes del futuro caza AMCA. Una primera se denominaría AMCA MK1, la cuál se caracterizaría por estar equipada con los motores de origen estadounidense General Electric F414, mientras que la variante MK2 buscaría disponer de un motor de mayores prestaciones que se desarrollaría con la empresa francesa Safran.
*Imagen de portada: @DefenceMinIndia en X
Te puede interesar: Tras la ofensiva aérea contra Pakistán, la Fuerza Aérea de la India afirma que “las pérdidas son parte del combate”






