Esta semana, la Fuerza Aérea de Suecia dió a conocer que ha desplegado a un nuevo contingente de seis cazas Gripen C y 120 efectivos en territorio polaco, teniendo como objetivo fortalecer las capacidades de defensa que resguardan las líneas logísticas que apoyan a Ucrania. Se trata de elementos provenientes de la Flotilla Aérea de Blekinge, las cuáles han arribado a la Base Aérea de Malbork que se sitúa en el norte de Polonia, dejándolas al alcance de los principales centros logísticos y nodos de transporte del sureste del país cercanos a la frontera ucraniana.

Cabe destacar, que esta no es la primera fuerza que Estocolmo ha desplegado en la zona, considerando que desde finales del pasado mes de marzo mantiene en Polonia a su Ala Norrbotten; que también dispone de seis cazas Gripen. Hablamos en este caso del primer despliegue que Suecia ha realizado como parte de una misión de Policía Aérea Mejorada de la OTAN desde su reciente ingreso, y que dado su plan original de extenderse por dos meses, ya debería estar cercano a su culminación. Por su parte el reciente despliegue del Ala Blekinge también se encuentra coordinada desde el mando de la OTAN, aunque no forman parte de la misma misión, sino de la Defensa Aérea y Antimisiles Integrada de la Alianza.

Al respecto de esto se manifestó Christian Bertilsson, quién se desempeña como el comandante del contingente desplegado en Malbork, afirmando: “Podemos aportar a Polonia una importante capacidad de defensa aérea. Cuando contribuimos a la disuasión y defensa colectiva de la OTAN, de la cual la actual operación de defensa aérea es parte, la Fuerza Aérea también fortalece la seguridad de Suecia (…) Esperamos continuar la cooperación con Polonia y el Reino Unido y nuestra misión conjunta para contribuir a la disuasión y defensa colectivas de la OTAN.”

En relación con esto último, resulta importante recordar que a los mencionados cazas Gripen suecos allí desplegados, han de sumarse aeronaves MiG-29 pertenecientes a la Fuerza Aérea polaca; dado que Malbork es también hogar de la 22° Base Aérea Táctica de la institución. Además, la Real Fuerza Aérea Británica mantiene en la misma base a su 2° Escuadrón de Cooperación, cuyos aviones Eurofighter Typhoon arribaron desde la base RAF Lossiemouth en Escocia; estos forman parte de lo que la RAF denomina “Operación Chessman“.

Por otra parte, haciendo alusión a la misión particular de los cazas suecos recientemente desplegados, los analistas occidentales destacan que podría tener el foco puesto sobre el aeropuerto de Rzezsów-Jasionka; uno de los principales puntos de entrega de la ayuda militar dirigida a Ucrania. Si bien tanto las fuerzas locales como de la OTAN han construido una importante red de defensa para brindar protección al mismo, Rusia ha lanzado diversas amenazas de ataques contra bases de operaciones de la OTAN que contribuyan al esfuerzo de guerra ucraniano, lo cuál hasta el momento no ha ocurrido pero que toma fuerza entre los sectores mas extremistas de la política en Moscú.

*Créditos de las imágenes: Försvarsmakten

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania evalúa la propuesta de SAAB para modernizar sus cazas y aviones de combate de origen ruso/soviético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.