En una nueva señal de actividad naval en el Pacífico, el Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN-68) regresó al Mar del Sur de China en el marco de las operaciones regulares de la Armada de Estados Unidos (US Navy), al tiempo que el portaaviones Liaoning (CV-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), navega por las aguas del Pacífico.

El pasado domingo 25 de mayo, el portaaviones USS Nimitz (CVN-68) y el destructor USS Curtis Wilbur (DDG-54), concluyeron su visita al puerto malayo de Klang -cerca de la capital del país, Kuala Lumpur- como parte de una escala protocolar. Siendo esta la primera parada en un puerto extranjero y la segunda en lo que va del despliegue, tras una parada previa en Guam, el Grupo de Ataque de USS Nimitz se dirige a la zona de operaciones de la 7.ª Flota del Pacífico para cumplir con la tareas que le compete.

En la actualidad, la información provista por el sitio de seguimiento MarineTraffic muestra que el portaaviones navegó hacia el sur hasta Singapur tras su partida. Además, su última posición rastreable sitúa al portaaviones en aguas al noreste de Singapur, en el Mar de China Meridional, a partir del lunes 26 de mayo. A ello se suma el buque de asalto anfibio estadounidense USS America, que fue enviado la semana pasada al Mar de Filipinas. También posee base en Japón y es capaz de transportar aviones de combate, lo que le permite actuar como portaaviones.

El buque en cuestión, partió originalmente desde la Estación Aérea Naval de North Island (San Diego) con el objetivo de reemplazar al Grupo de Portaaviones liderado por el USS Carl Vinson en la región, el cuál se desplazó hacia Oriente Medio. Por otro lado, es menester traer a colación, también, que el USS Nimitz se encuentra en la región como parte de lo que será la última vez que es desplegado, considerando un retiro estipulado para el año 2026 según los planes de la fuerza; tras más de 50 años de servicio.

Se espera que una vez finalice su misión, el portaaviones quede amarrado en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, donde aguardará su traslado al astillero Newport News para ser finalmente desmantelado. Tal y como fue reportado anteriormente por la Armada de EE. UU., este proceso constaría de tres etapas principales, a saber: inactivación, eliminación del compartimiento del reactor y reciclaje. En términos de presupuesto, ya fueron dispuestos más de 18 millones de dólares en modificaciones de costos contractuales para la labor a realizarse.

El Grupo de Ataque del Nimitz está compuesto por el propio portaaviones y los destructores Curtis Wilbur, USS Lenah Sutcliffe Higbee (DDG-123) y USS Gridley (DDG-101) del Escuadrón de Destructores 9. Cabe destacar, en este punto, que el portaaviones estadounidense porta consigo a los elementos que componen el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 17.

Por último, como fue mencionado previamente, la navegación del portaaviones estadounidense se produce en paralelo mientras la Armada de China desplegó al Liaoning por la región asiática. El CV-16 fue localizado por las autoridades japonesas en las aguas entre la isla principal de Okinawa y la isla Miyako, en dirección al océano Pacífico. Junto a este lo acompañaban otros cuatro buques, dos destructores de misiles guiados clase Luyang III y dos fragatas clase Jiangkai II. 

Te puede interesar: Ejercicio Estrella Austral 2025: el Ejército de Chile refuerza la interoperabilidad con Fuerzas Especiales de EE.UU., Argentina y Reino Unido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.