Como parte de los medios involucrados en el Ejercicio KAMANDAG 9, el Cuerpo de Marines de EE.UU. ha dado a conocer que redesplegó a su nuevo sistema de misiles antibuque NMESIS en el norte de Filipinas, buscando que tenga al alcance la zona estratégica comprendida entre la región local de Luzón y Taiwán. Particularmente, el despliegue estará a cargo del 3° Regimiento Litoral de la fuerza y se espera que tenga lugar en las islas de Batanes, a las cuáles se los transportará haciendo uso de aeronaves KC-130J al igual que ocurrió con los recientes ejercicios Balikatan 25.

Dicho antecedente, configura a su vez la primera ocasión en la que la fuerza desplegó a sus nuevos NMESIS en Filipinas, y más importante aún, tan cerca de territorio continental chino. El estrecho de Luzón se configura como un área clave para el comercio marítimo de la región y también como una zona de gran relevancia para cualquier intento del Gigante Asiático por avanzar sobre territorio taiwanés, el cuál se encuentra a tan solo unas 220 millas de territorio filipino en la zona mas angosta del mismo, por lo que no resulta sorpresiva la amplia presencia de elementos de monitoreo ni el interés de los EE.UU. por probar las capacidades de su avanzado sistema de misiles antibuque en el terreno.
En ese sentido, el ejercicio KAMANDAG 9 (traducible a cooperación entre guerreros del mar) buscará alistar a las unidades estadounidenses y filipinas en operaciones anfibias que se desarrollarán al norte, oeste y sur del archipiélago, en lo que será una simulación de ataques navales enemigos con el mayor grado de realismo posible. Agregado a ello, se informó que fuerzas japonesas y surcoreanas también participarán de las actividades anfibias, específicamente ingresando desde el Mar del Sur de China en dirección a la provincia de Palawan.

En línea con esta participación de diversos aliados regionales, el Cuerpo de Marines estadounidense ha resaltado que el ejercicio servirá para ampliar la interoperabilidad entre las fuerzas participantes, lo que se traduce por ejemplo en la participación de unidades navales filipinas en el transporte de lanzadores NMESIS estadounidenses a lo largo de diferentes puntos de la región de Luzón; así lo ha indicado la teniente Anne Pentaleri, portavoz del 3° Regimiento Litoral. Cabe destacar, si bien no se especificaron que plataformas estarían involucradas, es de suponerse que se trate de los buques de desembarco clase Balikpapan (anteriormente pertenecientes a la Real Armada Australiana) o de los buques logísticos Bacolod City (adquiridos a EE.UU.).
Finalmente, cabe destacar que la participación estadounidense en los ejercicios KAMANDAG 9 no se limitará únicamente al despliegue de elementos de su Cuerpo de Marines, sino que también involucra a unidades de artillería del Ejército de EE.UU. Ha de destacarse en ese aspecto que la fuerza desplegará también a sus sistemas HIMARS, mismos que en el futuro cercano podrían operar con los nuevos misiles PrSM, lo cuál les brindaría una capacidad de ataque similar que los misiles NSM de Kongsberg empleados por el antes mencionado NMESIS. Agregadas a estas capacidades de defensa, debemos incluir a los reportes que indican la presencia de contenedores equipados con celdas de lanzamiento vertical Mk.41 en el Aeropuerto Internacional de Laoag, desde donde podrían lanzarse misiles de crucero Tomahawk y misiles SM-6.
*Créditos de las imágenes: cabo Malia Sparks
Te puede interesar: EE.UU. actualizará las instalaciones de una base crucial para el despliegue de la Armada de Filipinas en el Mar del Sur de China






