En el curso del día de ayer, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos dió a conocer que ha completado la transferencia de los 24 cazas F-16 comprometidos a la Fuerza Aérea de Ucrania, sin revelar mayores detalles respecto del método o el lugar de entrega a Kiev arguyendo razonables preocupaciones de seguridad. La novedad confirma lo anunciado el día previo por el ministro Ruben Brekelmans, quién había dado a conocer en el marco de entrevistas brindadas a medios locales que se estaban refinando los últimos detalles para enviar al último avión de origen estadounidense, el cuál partió desde la base aérea de Volkel.

Que las aeronaves arriben a Ucrania es vital importancia para la defensa de su especio aéreo, especialmente teniendo en cuenta la mayor escala de los recientes ataques rusos con drones y misiles, con una red ucraniana que ya estaba considerablemente exigida. Particularmente, a la par que el funcionario neerlandés revelaba el envío de los últimos cazas hacia Kiev (con escala previa en Bélgica), Rusia lanzaba un importante ataque con más de 250 drones y una docena de misiles balísticos, lo que a ojos del portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana Yuriy Inhat fue uno de los más grandes desde el inicio de la guerra; dando cuenta de la cuestión antes mencionada.
En ese sentido, el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de los Países Bajos expresaba: “Debido a los ataques aéreos rusos diarios, los F-16 son de vital importancia para Ucrania. Les permiten mantener a raya la agresión rusa también para nosotros (…) La forma en que se entregaron y desplegaron los dispositivos causó una gran impresión. En poco tiempo, la fuerza aérea ucraniana tuvo que hacer una transición conjunta al F-16. Eso lleva años en tiempos de paz. Ahora se ha logrado en un tiempo récord.”

Cabe recordar en este punto, que la confirmación del envío de los primeros cazas F-16 neerlandeses se produjo en el mes de octubre del 2024, mientras que en paralelo se anunciaban inversiones por más de 400 millones de euros para impulsar la producción de drones aéreos y navales que equipen a las Fuerzas Armadas ucranianas. Ya en el mes de febrero del año en curso, fue también publicado que otra tanda de aeronaves provenientes de la Fuerza Aérea de los Países Bajos estaba en manos de los pilotos ucranianos; en este caso, coincidiendo con la llegada de los primeros cazas Mirage 2000 comprometidos por Francia.
Por otra parte, resulta de utilidad traer a colación Ucrania espera contar no sólo con los 24 aviones entregados por los Países Bajos, sino que busca conformar una flota de 85 cazas F-16 en total provenientes de diversos aliados europeos. Tal es así, que además de las mencionadas unidades han de agregarse otras 30 comprometidas por Bélgica, 19 por parte de Dinamarca y otras 12 de Noruega. A su vez, el programa cuenta con el apoyo de países como el Reino Unido, Rumania y los EE.UU. para llevar a cabo el entrenamiento de pilotos; en el último caso también para la adquisición de piezas y apoyo logístico.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de los Países Bajos
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania sufrió la pérdida de un caza F-16 Fighting Falcon durante un ataque ruso






