En las últimas horas, el gobierno de Japón alertó sobre la presencia del portaaviones Liaoning (CVN-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) cerca del norte de las islas Senkaku, en el Mar de China Oriental. Además del buque capital, también se detectaron al menos otras cuatro unidades acompañándolo como parte de su grupo de escoltas y apoyo.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón advirtió en el día de ayer qué portaaviones Liaoning (CVN-16), los destructores de la clase Luyang III, el CNS Qiqihar (121) y el CNS Tangshan (122), y las fragatas CNS Binzhou (515) y CNS Anyang (599) de la clase Jiangkai II, fueron avistados navegando en un área ubicada a casi 200 kilómetros al norte de la isla de Kuba Jima, parte de archipiélago de las Senkaku, y administrado por Japón pero reclamado por China y Taiwán. Según medios japoneses, se trataría de la primera vez en que China realiza esta clase de maniobras con el portaaviones Liaoning en esta zona del Mar de China Oriental.

Aunque no se registraron violaciones del espacio aéreo japonés, la presencia del buque y escoltas fue considerada una señal preocupante de la creciente actividad militar china en estas zonas sensibles. Durante las horas que las autoridades japonesas vigilaron al portaaviones y los cuatro buques, se pudieron observar despegues y aterrizajes de aviones de combate y helicópteros de su Grupo Aéreo Embarcado. En paralelo, fueron desplegados el destructor JS Takanami (DD-110) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) y un avión de patrullado P-3C Orion del Ala Aérea 5 para seguir de cerca al Grupo de Ataque de la Armada de China. Por su parte, la Fuerza Aérea de Autodefensa también desplegó aviones de combate para vigilar de cerca como respuesta.

Cabe destacar que las islas Senkaku, (conocidas en China como Diaoyu), una cadena de pequeños islotes en el Mar de China Oriental rica en recursos pesqueros y con potencial energético, fueron nacionalizadas por Japón en 2022, y, junto con Estados Unidos, afirma que están protegidas bajo el Artículo 5 del Tratado de Seguridad Mutua entre ambos países. Lo que significa que en caso de cualquiera ataque a las islas, también se considera un ataque al país asiático y por ende a los intereses estadounidenses.

No obstante, China ha intensificado su presencia en la zona con patrullajes casi diarios de sus buques guardacostas, buscando consolidar una narrativa de control administrativo. De hecho, las autoridades japonesas reportaron que buques del gobierno chino han estado activos en los alrededores de las islas por 189 días consecutivos hasta el lunes 26 de mayo, y durante 355 días en 2024.

Una vez más, este tipo de acercamientos a archipiélagos y zonas disputadas forman parte las constantes que China lleva a cabo como mensaje para la región, demostrando sus capacidades militares y de proyección de poder. A mero modo de ejemplificación sobre la presencia de medios militares chinos en las cercanías a Japón, en septiembre del 2024 el Liaoning también entró en la zona contigua de país, al suroeste de la isla Yonaguni. Este avistamiento no solo se destacó por ser el primero en lo que fue del año 2024, sino que también por lo que ha circulado como pruebas de despegue y aterrizaje de su Grupo Aéreo Embarcado.

*Imagen de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Japón se alista para iniciar la fabricación local de los nuevos VCBR Patria AMV XP 8×8 para equipar a la Fuerza Terrestre de Autodefensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.