Como parte de los recientes ejercicios Formidable Shield 2025, mismos que se realizan en Noruega, el Ejército de EE.UU. ha dado a conocer que ha testeado en pruebas de tiro a sus nuevos VCBR 8×8 Stryker M-SHORAD, también conocidos en la actualidad como SGT STOUT. Acorde ha sido informado, las pruebas han estado a cargo de los artilleros del 5° Batallón del 4.º Regimiento de Artillería de Defensa Aérea y se trata de la primera ocasión en la que estas unidades emplean dicha plataforma en el disparo de misiles Stinger junto a diversos socios de la OTAN, lo que permitió a su vez desarrollar la arquitectura de defensa integrada de la Alianza Atlántica.

Ampliando en detalles de la actividad, el Ejército estadounidense habría desplegado a su nuevo VCBR 8×8 Stryker M-SHORAD en la región noruega de Andøya, desde donde han brindado apoyo cercano a las operaciones desarrolladas por las fuerzas terrestres y navales involucradas en el ejercicio. Particularmente, la plataforma habría empleado a sus radares para detectar una serie de drones que simulaban ser amenazas que volaban a baja altitud, mientras que utilizó sus misiles Stinger y su cañón de 30 mm para efectuar los derribos. Cabe destacar también, que los simulacros de combate involucraron pruebas de tiro en condiciones nocturnas, dando cuenta de las capacidades del sistema para operar en cualquier hora del día.
Resulta importante mencionar también, que los SGT STOUT estadounidenses operaron en conjunto con los lanzadores NASAMS y NOMADS de las Fuerzas Armadas de Noruega para configurar la red de defensa aérea para el ejercicio, capacidades que fueron complementadas con unidades del Cuerpo de Marines que estaban equipadas con lanzadores Stinger portátiles. Todas las operaciones que los involucraban estaban coordinadas desde un centro de comando que utilizaba los sistemas de enlace de datos de la OTAN para mantener conectadas a todas las plataformas, lo que facilitaba el trabajo de rastrear y neutralizar los objetivos enemigos.

Sobre esto último se manifestó el mayor Ben Bowman, quién se desempeña como oficial de operaciones del 4° Batallón del 4.º Regimiento de Artillería de Defensa Aérea, afirmando: “Nuestro radar aquí solo puede ver hasta cierto punto, pero enviamos lo que vemos a la red, y los buques que quizá no puedan ver desde aquí reciben una alerta temprana (…) Asimismo, ellos pueden ver una trayectoria a mayor distancia que nosotros, por lo que sabemos con mucha antelación que algo se aproxima, lo que nos da una ventaja.“
Por último, es de utilidad traer a colación que los sistemas de defensa aérea antes listados conformaban parte de una fuerza considerablemente más amplia, la cuál contaba con un total de 16 buques de guerra, 27 aviones y 8 unidades terrestres provenientes de 11 países de la OTAN. En ese sentido, Formidable Shield 2025 se configura como uno de los ejercicios más importantes de defensa aérea y antimisiles del año para la Alianza, que en esta edición destaca por incorporar posiciones de defensa terrestre a lo que originalmente era un ejercicio puramente naval; reflejando las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania.
*Créditos de las imágenes: capitán Alexander Watkins
Te puede interesar: Raytheon entregó el lanzador de misiles MK49 número 250 para equipar a uno de los nuevos LPD clase San Antonio la Armada de EE.UU.






