En horas de la mañana de hoy, 21 de mayo, se celebró la ceremonia de entrega oficial e incorporación al servicio de la séptima de las nuevas fragatas furtivas clase Mogami a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. El acto, que contó con la presencia de importantes autoridades navales y ministeriales, marcó los últimos avances registrados por el astillero Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en el marco del programa de construcción de diez (10) nuevas unidades.

Denominada oficialmente como JS Niyodo (FFM-7), la fragata es el séptimo buque de la nueva clase construido por Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y sus subsidiarias, más precisamente en las instalaciones localizadas en Nagasaki y en Okayama, esta última perteneciente a Mitsubishi Heavy Industries Maritime Systems Co., Ltd.

Entre las particularidades del JS Niyodo, cabe destacar que fue botado oficialmente a finales del mes de septiembre de 2023, con el objetivo de ser sometido a exhaustivas pruebas de puerto y navegación, etapa previa a su entrega a la Fuerza Marítima de Autodefensa.

A su vez, debe subrayarse que se trata del primer buque de la clase Mogami que se encuentra equipado con el nuevo sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) MK 41, característica que también compartirá con el octavo buque, designado JS Yubetsu. De cara al futuro, este sistema será instalado en los seis buques previamente construidos y ya comisionados al servicio.

Según declaraciones del Ministerio de Defensa de Japón, originalmente la entrega y comisión del JS Niyodo estaban previstas para el año 2024; sin embargo, el cronograma se vio afectado y alterado por la pandemia de COVID-19 que impactó al país en años previos, al igual que al resto del mundo.

Con su entrega e incorporación al servicio concretadas, la fragata furtiva será destinada a la 12.ª División de Escolta de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, la cual tiene su asiento en la Base Naval Kure, ubicada en la prefectura de Hiroshima.

Mientras tanto, se avanza también en la incorporación del octavo buque, el mencionado JS Yubetsu, y se registran progresos en la construcción del noveno y décimo, los JS Natori y JS Nagara, respectivamente, los cuales fueron botados a mediados y finales del año 2024. Se espera que su entrega a la fuerza tenga lugar, de no mediar cambios, a finales del corriente año 2025 y en marzo de 2026.

Por último, no se cuenta con reportes que confirmen si el Ministerio de Defensa japonés hará efectiva la opción para adquirir dos buques adicionales de la clase Mogami, con el objetivo de totalizar doce nuevas fragatas furtivas. En paralelo, se registran planes para avanzar en la construcción de otra serie de nuevas unidades, las cuales representarían una versión mejorada y con capacidades expandidas de la mencionada clase, proyectando su entrega a partir del año 2028.

Tal vez te interese Las Fuerzas de Autodefensa de Japón mantienen vigilancia sobre una flotilla de la Armada China rumbo al Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.