Buscando avanzar en el proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, Lituania ha informado que su Ejército ha lanzado por primera vez un misil SPIKE LR2 desde un vehículo blindado 8×8 Vilkas, teniendo como escenario el campo de entrenamiento General Silvestras Žukauskas en la región de Pabradė. Particularmente, fueron tropas procedentes del Batallón de Infantería Gran Duque Algirdas aquellas encargadas de llevar a cabo el disparo, marcando un hito para aumentar sus capacidades de combate contra blindados enemigos y buscando enviar un mensaje de disuasión que refuerce la defensa de la OTAN.

Cabe recordar que los misiles en cuestión, son fabricados por la empresa de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems, tratándose de uno de sus principales productos para el combate contra blindados e instalaciones enemigas de alto valor. Hablamos de un misil guiado multifunción de quinta generación, el cuál destaca por su alcance situado en los 5.5 kilómetros y sus sensores electroópticos e infrarrojos que le facilitan la detección de objetivos tanto de día como de noche. Además, el Ejército de Lituania afirma que la ojiva que equipa al misil demostró capacidades para superar la protección activa y pasiva del objetivo, sumando también opciones para modificar su trayectoria en pleno vuelo para mayor flexibilidad.
En vistas de ello, queda claro que la flota de blindados 8×8 Vilkas recibe un importante salto de capacidades en términos de armamento, ajustándolo a las nuevas necesidades operativas de la institución. El vehículo en cuestión es un diseño derivado de la plataforma Boxer que equipa a socios europeos del país, el cuál ha recibido diversas modificaciones técnicas que lo adapten a las particularidades del territorio lituano.

La flota de estos blindados que actualmente está en manos de Lituania, fue encargada originalmente en el año 2016 para equipar a la Brigada Mecanizada Iron Wolf, siendo estos ejemplares producidos por la empresa ARTEC; una compañía conjunta entre las empresas Rheinmetall y KNDS. A diferencia de algunos de sus pares en servicio en la región, tales como el sistema Puma alemán y el CV90 sueco, los Vilkas integran ahora una capacidad antitanque de gran relevancia para su despliegue en el campo de batalla moderno, convirtiéndolo en algo más que un transporte de tropas tradicional.
En palabras de la institución: “(…) estos misiles están integrados en los vehículos de combate de infantería Vilkas, lo que les confiere una potente potencia de fuego y la capacidad de operar eficazmente a una mayor distancia. La modernización de las Fuerzas Armadas de Lituania crea más oportunidades para que los soldados operen en condiciones tácticas complejas, se adapten a amenazas cambiantes y respondan eficazmente en situaciones de combate reales.“
*Créditos de las imágenes: Ejército Lituano
Te puede interesar: Frente a tensiones con Rusia, Lituania abandonó el tratado que impedía a sus Fuerzas Armadas emplear municiones de racimo






