El reciente enfrentamiento entre Paquistán y la India dejó una importante cantidad de material por analizar, incluido las acciones aéreas donde los cazas paquistaníes J-10CE y sus misiles aire-aire de largo alcance PL-15 de origen chino habrían sido los grandes ganadores de esta breve pero compleja contienda.

Foto: AVIC

Pese a que aún permanecen los efectos de la niebla de guerra, a lo que se le tiene que sumar una importante campaña en la guerra de la información impulsada por ambos bandos, hay indicios de que las acciones realizadas por el binomio paquistaní J-10CE y PL-15 de origen chino habría tenido un muy alto rendimiento contra los medios aéreos de la India.

Diversas fuentes han indicado que la Fuerza Aérea de la India habría sufrido al menos cinco derribos durante los recientes enfrentamientos, algunos de los cuales fueron a manos de los cazas J-10CE y misiles PL-15. Unas de las victorias más resonantes sería el supuesto derribo de al menos tres cazas multirol Rafale de origen francés, habiéndose registrado restos del mencionado modelo. De momento no hay confirmación, mas allá de declaraciones, si estas aeronaves fueron destruidas como consecuencia del binomio de origen chino, por sistemas de defensa antiaérea paquistaníes, entre otras razones.

La participación en los combates aéreos de los cazas J-10CE y misiles PL-15 de Paquistán se confirmaría en una primera instancia gracias a que partes de estos proyectiles de origen chino fueron encontrados en distintas localidades de la India. De acuerdo con informes que fueron surgiendo con el paso de los días, las Fuerzas Aérea de ambos bandos habrían operado únicamente sobre territorio propio, razón por la cual el registro de restos de aeronaves y misiles ha sido mas bien localizado y susceptible de la censura local.

Foto: AVIC

El desempeño de los J-10CE y sus misiles PL-15 también fue comentado por funcionarios de algunos países, tales como Francia y EE.UU., deslizando la posibilidad de que el binomio chino haya sido responsable de alguno de los derribos de los Rafale de la India. Pese a que no hay mayor confirmación sobre estos hechos, las declaraciones exponen como occidente mantuvo un lógico seguimiento de las acciones aéreas, al igual que China.

Lejos de poder brindar certezas sobre las bajas sufridas por ambos bandos, el reciente enfrentamiento entre Paquistán y la India ha puesto en el foco de atención a la tecnología aeroespacial china, particularmente en un teatro de operaciones donde tuvo que hacer frente a un adversario que hizo uso de sistemas de armas occidentales modernos, como el caso del Rafale.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: AVIC

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Pakistán habría empleado por primera vez en combate al nuevo misil aire-aire PL-15 de origen chino

3 COMENTARIOS

  1. Realmente no parece que se pueda justificar el mal desempeño de los aparatos franceses.

    Muchísimo menos querer culpar a los pilotos de la India que son unos de los pocos que pueden decir que tienen experiencia en combate real (y no me refiero a un ataque contra países sin una defensa aérea eficaz (Yemen, Afganistán) grupo de milicianos con armas ligeras, bodas de campesinos, una columna en el desierto con la familia de algún dictador o algún hospital de Afganistán.

    En la actualidad la élite de pilotos probados en combate real contra una defensa moderna se encuentran en Ucrania, Rusia, Pakistán y la India.

    Así que si algo falló en cachemira no fueron los pilotos.

    • Pensar que si comprobamos los JF17 venían con esos misiles… El avión solo funcionaba como un vector de lanzamiento.

  2. El único avion chino, en activo hoy, realmente bueno, es el j20. Esta a nivel del j35 f22 y su47. China se ha puesto ya a nivel occidental en los últimos 5 años y nos superarán antes de 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.