Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, elevar los niveles de interoperabilidad y ampliar la capacidad de responder a los delitos transnacionales en el mar, la Marina de Brasil despliega la fragata clase Niteroí “Defensora” (F-41) en África como parte del ejercicio multinacional Obangame Express 2025. Organizado en el Golfo de Guinea, el ejercicio reúne a armadas de África, Europa y América en una serie de actividades prácticas enfocadas en seguridad marítima.
La “Defensora” atracó en el puerto de Praia, en Cabo Verde, donde se llevó a cabo la fase en tierra de la operación. Allí, además de los entrenamientos técnicos, se promovieron visitas a bordo por parte de militares extranjeros, estudiantes universitarios y alumnos de escuelas locales, lo que reforzó el intercambio cultural entre los participantes.

Desde el inicio del ejercicio, el pasado 5 de mayo, personal brasileño llevó adelante actividades conjuntas con la Armada de Cabo Verde. Los entrenamientos incluyeron abordajes, inspecciones, organización de grupos de visita e inspección, comunicaciones navales y coordinación táctica para operaciones combinadas. A partir del 9 de mayo se dio inicio a la fase marítima, en la que la Defensora asumió un rol activo en patrullajes, misiones de interdicción, abordajes a embarcaciones sospechosas y operaciones de comando y control.
El objetivo central de Obangame Express es unificar criterios y procedimientos para enfrentar amenazas comunes en la región, como la piratería, el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y la pesca ilegal, todas ellas problemáticas persistentes en las aguas del Golfo de Guinea.

Al respecto, el Contraalmirante Antonio Braz de Souza, Comandante de la 1ª División del Escuadrón de la Marina de Brasil expresó “Participar en el Obangame Express reafirma la confianza de Brasil en el poder de la cooperación y la interoperabilidad. Al operar codo a codo con armadas amigas, demostramos nuestra preparación, fortalecemos lazos de confianza y contribuimos, de forma concreta, a la paz y la seguridad en el Atlántico Sur”.
Concluido el ejercicio, la Fragata Defensora continuará su despliegue por la costa oeste africana como parte de la Operación GUINEX V, un despliegue naval que busca consolidar la presencia brasileña en su área estratégica de interés marítimo. En esta nueva etapa participarán armadas de países como Argentina, Camerún, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Inglaterra, Italia, Nigeria y Senegal, entre otros.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: ZM en LAAD 2025 – TKMS destaca los últimos avances en la construcción de las nuevas fragatas clase Tamandaré de la Marina de Brasil






