En un reciente conferencia de prensa, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, Teniente General Kyrylo Budanov, presentó públicamente a los drones Magura V7, vehículos no tripulados que fueron utilizados para derribar helicópteros y cazas rusos en el Mar Negro.

De acuerdo con lo informado por el servicio de inteligencia de Ucrania “…los drones marinos Magura son las armas tecnológicamente más modernas, gracias a las cuales los combatientes de la unidad de fuerzas especiales del Grupo 13 de la GUR lograron cambiar la situación en el Mar Negro a favor de Ucrania…”. Esto último se refiere a las acciones ejecutadas en los últimos años, las cuales provocaron cuantiosas pérdidas a las Fuerzas Armadas de Rusia, obligando incluso al repliegue de la Flota del Mar Negro a aguas más seguras.
En poco más de dos años de servicio, la familia de drones navales Magura fue responsable por la destrucción o avería de 17 buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia en el Mar Negro. Desde el servicio de inteligencia de Ucrania se mencionó que 15 de esos objetivos fueron completamente destruidos. El palmarés incluye dos helicópteros Mi-8, dos cazas Su-30, además de grandes unidades navales tales como los buques “Sergey Kotov”, “Ivanovets”, “Tsezar Kunikov”, entre otros. “…Las pérdidas de los rusos por las acciones de estos drones se estiman en más de 500 millones de dólares…”, detalló la GUR.
Los drones navales MAGURA (Maritime Autonomous Guard Unmanned Robotic Apparatus ) son el resultado de constantes esfuerzos ucranianos en I+D en materia de vehículos no tripulados. La iniciativa logró materializar diversas variantes y modelos, los cuales han mejorado sus capacidades y performances en base a las experiencias en combate.

En el caso de los Magura V5, estos drones cuentan con un alcance que excede los 800 kilómetros, siendo capaces de alcanzar una velocidad máxima de 42 nudos (22 nudos la de crucero). Su carga de 320 kilogramos de explosivos es lo suficientemente grande para dejar fuera de combate a cualquier buque que navega por el Mar Negro, tal como ha quedado demostrado en contadas ocasiones.
Entre los hitos más recientes de los drones Magura se puede nombrar el derribo de helicópteros y cazas sobre aguas del Mar Negro. Estas acciones se dieron en el marco de complejas operaciones con diversos vehículos no tripulados, dejando en evidencia una vez más el dominio que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen sobre la materia.
A fines de diciembre del 2024, el servicio de inteligencia ucraniano informaba el derribo de dos helicópteros Mi-8, victorias que se consiguieron desde drones navales Magura V5 “Sea Dragon” armados con misiles aire-aire R-73. El último hito se marcó a inicios del mes de mayo, cuando drones Magura V7 armados con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder lograron derribar dos cazabombarderos Su-30.

Imagen de portada vía X.
Te puede interesar: El servicio de inteligencia de Ucrania utilizó un misil S-200 modernizado para derribar a un bombardero Tu-22M3 ruso






