Ante la creciente amenaza rusa, más de diez naciones aliadas de la OTAN finalizaron el 12 de mayo de 2025 el ejercicio Dynamic Mongoose 25, uno de los entrenamientos antisubmarinos más importantes de la Alianza. Durante dos semanas, las operaciones se desarrollaron en el corredor marítimo conocido como brecha GIUK-N (por Groenlandia, Islandia, Reino Unido y Noruega), un cuello de botella prioritario para la defensa del Atlántico Norte.

NATO Allied Maritime Command

La brecha GIUK-N es un paso geográfico crítico que conecta el Mar de Noruega —y por extensión, el Ártico ruso— con el Océano Atlántico. Durante la Guerra Fría, esta zona fue vital para impedir que los submarinos soviéticos penetraran en el Atlántico y amenazaran las líneas de suministro entre Estados Unidos y Europa. Hoy, con el resurgimiento de la flota submarina rusa —incluidos los submarinos nucleares de las clases Borei y Yasen—, la OTAN busca evitar que Rusia proyecte poder en aguas atlánticas.

Dynamic Mongoose es el reflejo de la prioridad que otorga la Alianza a esta región, adiestramiento anual de guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASuW) que se realiza ininterrumpidamente desde 2012 como respuesta al incremento de la actividad submarina rusa. Organizado en esta edición por la Guardia Costera islandesa y dirigido por el Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), el ejercicio integra buques de superficie, submarinos, aeronaves de patrulla marítima y helicópteros de múltiples países aliados. En su edición 2025, participaron unidades de Canadá, Dinamarca, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo primordial de Dynamic Mongoose es preparar a las tripulaciones de la OTAN para responder a amenazas multidimensionales, desde el fondo marino hasta el espacio aéreo. Además de las complejas maniobras tácticas, las fuerzas desplegadas enfrentaron las extremas condiciones climáticas de la región, donde las bajas temperaturas y la hostilidad del entorno ponen a prueba tanto a los equipos como al personal.

Al respecto, el Capitán Steven McAllister de la Marina Real británica, Subjefe de Estado Mayor de Submarinos del MARCOM, destacó: “El espacio GIUK es una encrucijada marítima crucial donde la OTAN realiza ejercicios para garantizar la libertad de acción, manteniendo nuestros niveles de preparación y seguridad basada en valores”.

El ejercicio, iniciado el 28 de abril, representó dos semanas de entrenamiento intensivo para el Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN (SNMG1). Su comandante, el Comodoro Arjen S. Warnaar, enfatizó: “Dynamic Mongoose 2025 reúne capacidades antisubmarinas de la OTAN en la crítica brecha GIUK-N, ofreciendo un entrenamiento realista a nuestras unidades aéreas, de superficie y submarinas. Es una oportunidad que aprovechamos al máximo”.

Desde aguas heladas hasta escenarios tácticos dinámicos, Dynamic Mongoose 25 busca consolidar la interoperabilidad aliada en un entorno de alto impacto. Como resumió el Capitán McAllister: “Este ejercicio es de suma importancia en el Alto Norte, donde las naciones de la OTAN refuerzan sus capacidades colectivas”.

Tal vez te interese: A la expectativa de un cese al fuego entre Ucrania y Rusia, la OTAN inició el ejercicio Hedgehog 25 en Estonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.