Manteniéndose a la espera de novedades respecto de un potencial cese al fuego entre Ucrania y Rusia, la OTAN inició el ejercicio Hedgehog 25 en Estonia, el cuál se extenderá desde el día 5 hasta el día 23 de mayo. Se trata de uno de los despliegues más importantes en términos de escala que se prevén para el año en curso, considerando que involucrará a más de 16.000 efectivos provenientes de las Fuerzas Armadas del país anfitrión y otros once aliados, mismos que estarán liderados por el general de división Andrus Merilo y el general de división Vahur Karus, ambos del país báltico.

Acorde se ha manifestado en la comunicación oficial, la actividad tiene como principal objetivo adiestrar a las tropas en misiones de despliegue rápido a gran escala en Estonia para afrontar potenciales intentos de invasión, centrándose en la llegada e integración de unidades del Reino Unido y de Francia; los principales aliados regionales de Tallin. Además, la ocasión servirá para la generación y evaluación de procedimientos de toma de decisiones para los comandantes de cada unidad para mejorar la interoperabilidad de las fuerzas involucradas, mientras que también se trabajará en la formación de reservistas locales.

Repasando la cronología prevista para el desarrollo del ejercicio Hedgehog 25, podemos afirmar que este se divide en seis grandes etapas, a saber: una primera etapa de llegada de las tropas aliadas a territorio estonio que se culminó el 4 de mayo, seguida de la formación de unidades entre los días 5 y 7, sumado a una fase de capacitación conjunta entre el 8 y 12 de este mes en diversos puntos del país. A partir de mañana, extendiéndose hasta el próximo viernes, comenzará la fase activa de ejercicios de campo enfocados en territorios al noreste y sureste del país. Entre el 17 y 18 de mayo, se realizará la reubicación de unidades en preparación para ejercicios de fuego real, los cuáles se llevarán a cabo desde el día 19 hasta el día 23.

Por otra parte, pasando revista de los participantes del ejercicio en cuestión, el foco estará colocado sobre las fuerzas locales, considerando que desplegarán medios provenientes de todas sus ramas militares. El listado también estará compuesto por soldados de Letonia, Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Por último, cabe mencionarse que Hedgehog 25 forma parte a su vez de los más amplios ejercicios Steadfast Deterrence 25 de la OTAN, comandado desde el Mando Conjunto de Fuerzas Aliadas Brunssum (JFCBS). Se trata de una importante ocasión para trabajar en la “planificación y la conducción de operaciones de disuasión y defensa a nivel estratégico y operativo“, que además, contribuye a la preparación de la División Estonia que será puesta a disposición del ejercicio multinacional Griffin Lightning 25 que será realizado en el futuro cercano.

*Créditos de las imágenes: @MoD_Estonia en X

Te puede interesar: Debido a la amenaza de Rusia, Estonia, Letonia y Polonia se suman a Lituania para abandonar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.