Dinamarca desembolsará en el transcurso del 2025 aproximadamente 830 millones de euros para donaciones militares a través de la industria de defensa ucraniana, iniciativa que se llevará adelante en nombre de la Unión Europea. Este desembolso corresponde a una gran parte de los beneficios extraordinarios obtenidos de los activos rusos congelados en este año.

Conforme a lo expresado por el titular del Ministerio de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, “… En vista de la situación geopolítica, es importante demostrar nuestro apoyo a Ucrania. Con el ‘modelo danés’, Dinamarca ha liderado los esfuerzos internacionales para fortalecer la producción de defensa en Ucrania. Es verdaderamente excepcional que ahora tengamos la oportunidad de impulsar aún más este esfuerzo con financiación adicional de la Unión Europea (UE). Es un reconocimiento a los esfuerzos de Dinamarca en este ámbito que la UE haya decidido canalizar aún más fondos a través de nosotros este año …”.

Gracias a las donaciones que son direccionadas a las adquisiciones en la industria de defensa ucraniana, el entramado productivo de Kyiv puede fortalecer su capacidad de producción local, permitiendo “…una adaptación más rápida a las necesidades ucranianas. …Además, las fuerzas armadas ucranianas recibirán equipo con el que ya están familiarizados y que pueden mantener por sí mismas…”. 

Un ejemplo de esta iniciativa ha sido la producción de los vehículos de combate de artillería a rueda 2S22 Bohdana, cuya tasa de producción ha logrado multiplicarse gracias a este apoyo. Este programa de ayuda también ha permitido expandir las capacidades de la castigada industria de defensa ucraniana, logrando nacionalizar más del 90% de los componentes del Bohdana, solo por mencionar un caso.

El primer paso para utilizar los beneficios extraordinarios procedentes de activos rusos congelados se dio en mayo del 2024, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron utilizar fondos para apoyar a Ucrania. “…En concreto, los fondos se utilizarán para financiar el apoyo militar de determinados Estados miembros a Ucrania en 2025. Esto incluirá donaciones de munición, defensa aérea y equipo militar producido en la industria de defensa ucraniana…”, detalla el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Gracias al modelo danés, Dinamarca fue el primer país en financiar adquisiciones en la industria de defensa ucraniana a través del Estado ucraniano. “…En 2024, Dinamarca utilizó el modelo para actuar como actor implementador en nombre de la UE por aproximadamente 400 millones de euros de beneficios extraordinarios procedentes de activos rusos congelados…”.

Para el período 2025 2027, el gobierno de Dinamarca ha asignado un total de 3.000 millones de coronas danesas del Fondo Danés para las donaciones realizadas en la industria de defensa ucraniana. Asimismo, el país nórdico también actuará como agente implementador para varios otros países, como Noruega, Suecia, Islandia y Canadá. 

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Ucrania

Te puede interesar: Con su futuro en Argentina y Ucrania, los F-16 de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca continúan custodiando el Mar Báltico


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.