Con la reciente llegada de dos nuevas unidades a la base aérea RAF Marham, la Real Fuerza Aérea británica continúa expandiendo su flota de cazas de quinta generación F-35B Lightning II. Ambos aviones de combate arribaron al Reino Unido en la jornada de hoy, luego de haber partido desde las instalaciones de Lockheed Martin en Forth Worth, Texas, EE.UU.

De acuerdo con lo informado por la Real Fuerza Aérea, el vuelo transatlántico de los nuevos cazas contó con el apoyo de un avión de reabastecimiento Voyager. Estos nuevos ejemplares de Lightning II “…representan el esfuerzo continuo del Reino Unido por mantener un poder aéreo avanzado y un paso importante en el programa F-35…”, detalló la Fuerza.
Vale recordar que el proceso de adquisición de los cazas de quinta generación F-35 Lightning II por parte de la Real Fuerza Aérea británica ha enfrentado diversos desafíos, entre ellos el presupuestario. Estar variaciones e incidencias derivaron en una reducción de la flota, llegando hasta un total 138 unidades. Pese a que desde la Fuerza y Ministerio se ha logrado sostener esta cantidad, hasta no hace pocos meses solo estaba confirmada la compra de 74 Lightning II.
En 2024, el Gobierno del Reino Unido reafirmó su compromiso para la adquisición de 138 aviones F-35 Lightning II, cazas de quinta generación que serán operados por la Real Fuerza Aérea y la Armada Real. “…Los primeros F-35B Lightning II del Reino Unido llegaron a la RAF Marham en junio de 2018 para formar el Escuadrón 617 ‘Dambusters’, mientras que el Escuadrón 207, la Unidad de Conversión Operativa del Reino Unido, se estableció en el mismo lugar en 2019. En diciembre del 2023, Escuadrón Naval 809 ‘The Immortals’ se restableció en Marham…”.

Uno de los hitos mas recientes para los F-35B Lightning II británicos es su despliegue a bordo del portaaviones HMS Prince of Wales. En el marco de la Operación Highmast, un importante despliegue naval del Reino Unido que llevará al grupo de ataque hasta el Indo-Pacífico, dos escuadrones de F-35B de la Royal Navy y la Royal Air Force fueron embarcados en el portaaviones.
“…La Operación Highmast marca un hito fundamental para el programa Lightning…Estamos en camino de lograr la plena capacidad operativa del F-35 en el Reino Unido, con la posibilidad de desplegar dos escuadrones en la base operativa marítima…”, expresó el Capitán de Grupo Butcher, comandante del Ala Aérea Lightning
Imagen de portada: Royal Air Force
Te puede interesar: El portaaviones británico HMS Prince of Wales zarpó desde Portsmouth para iniciar su despliegue de ocho meses en el Indo-Pacífico






