Desde finales del pasado mes de abril y hasta su finalización el 8 de mayo, Trinidad y Tobago es el escenario del importante ejercicio combinado Tradewinds 2025 entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa del país caribeño, el cual cuenta también con la participación de otros países, como la Argentina. Esto último se debe al despliegue de uno de los Hércules C-130H de la Fuerza Aérea, actualmente desplegado en el Caribe en apoyo a las actividades realizadas durante las últimas jornadas.

Enfocado en aumentar la cooperación e interoperabilidad entre países del Caribe y Centroamérica, la nueva edición del ejercicio Tradewinds comenzó el pasado 24 de abril con el arribo de personal del Cuerpo de Marines, así como de otras unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a Trinidad y Tobago.
Tal como se había adelantado previamente, la edición 2025 del ejercicio contempla también la participación de efectivos militares y de seguridad de 26 países, con el objetivo de realizar maniobras militares como interdicciones marítimas, acciones coordinadas interagenciales y misiones de asistencia humanitaria y respuesta ante desastres naturales, en diversos entornos geográficos.
Por parte de la República Argentina, se dispuso el envío del Hércules C-130H TC-69 “Puerto Argentino”, perteneciente a la I Brigada Aérea El Palomar. Desde la Fuerza Aérea Argentina se indicó que fueron enviadas dos tripulaciones, las cuales, desde las últimas jornadas, vienen operando con medios y personal de las Fuerzas de Defensa de Jamaica y del Comando de Movilidad Aérea de los Estados Unidos, teniendo como resultado “… la interoperabilidad entre EE.UU., Jamaica, Argentina y otros países que operan el Sistema de Armas C-130 en tareas humanitarias y de respuesta ante desastres naturales”.

Por último, desde la Institución se destacó que esta clase de ejercicios permite realizar diversas misiones y tareas con el objetivo de mejorar la preparación frente a distintos escenarios que requieran el empleo de medios y personal de la Fuerza, tales como traslado aéreo, evacuación sanitaria, evacuación de nacionales y asistencia humanitaria.
*Fotografías: Fuerza Aérea Argentina.
Tal vez te interese De acuerdo con el SIPRI, Argentina cerró 2024 con un nuevo récord negativo en el presupuesto destinado a sus Fuerzas Armadas






