A lo largo de los últimos años, las fuerzas militares del mundo vienen avanzando en el desarrollo de diversos tipos de plataformas autónomas de combate colaborativo, las cuales tiene entre algunas de sus tareas apoyar el despliegue en operaciones de otros medios tripulados. Uno de los ejemplos más recientes en esta dirección es la presentación del nuevo drone autónoma de guerra electrónica StormShroud de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), destinado a apoyar a los cazas F-35B y Eurofighter Typhoon de la Institución.

Desarrollado por RAF’s Rapid Capabilities Office, the Catalyst team in Defence Equipment & Support (DE&S), Defence Science and Technology Laboratories (DSTL), en asociación con empresas locales, el StormShroud se presenta como el primer eslabón de un plan mayor impulsado por el Reino Unido para obtener plataformas autónomas de mayores prestaciones y capacidades.
Influido por los recientes conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, este nuevo drone posee capacidades para interferir radares enemigos degradando el funcionamiento de sistema de defensa aérea. Esto se debe gracias a diverso tipo de carga útiles que puede portar gracias a la plataforma empleada para su desarrollo basada en el Tekever AR3, el cual puede portar al conjunto de guerra electrónica BriteStorm desarrollado por Leonardo UK.

“Las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania han impulsado la producción de StormShroud, y solo ha tomado un año desde que se aprobó el Requisito de Capacidad Urgente (UCR) hasta la entrega de la nueva capacidad, reduciendo significativamente el tiempo y los costos del programa. Esto permitirá a la RAF defenderse de adversarios más numerosos mientras actualiza nuestras capacidades mucho más rápido que con los enfoques tradicionales”, expresó la Real Fuerza Aérea en su comunicado oficial del 2 de mayo.
Con su presentación realizada de forma oficial, el nuevo drone StormShroud será operado por el 216 Escuadrón de la RAF, y apoyado por otras unidades para avanzar en su rápida adopción e integración en operaciones con otras plataformas como los mencionados caza furtivos F-35B y los aviones de combate Typhoon FGR4.
Tal vez te interese Es registrado el primer vuelo de un caza F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. equipado con el nuevo misil BVR MBDA Meteor






